Xantiago hace muchos años (a primeros de los 80), las emisoras de banda ciudadana (CB, 27Mhz, 11 metros o como le quieras llamar) estaban muy extendidas, mucho más que el resto, que necesitaban un examen triple, electricidad, manejo y normativa.
Pero estaban en un limbo legal que a finales de esa misma década y primeros de los 90, se regularizó, entre otras cosas porque era absurdo tener a 300 mil radioaficionados pagando una cuota anual de 2.000 pesetas y a 1 millón o más, escondiendo las CB bajo el asiento o apagándolas cuando veían a "los puntitos", osea la GC.
El impacto recaudatorio es fácil de imaginar.
En un coche, a día de hoy, salvo que seas un acérrimo defensor de esa afición, no tiene sentido. Entre otras cosas porque tendrías que ir incumpliendo el reglamento de seguridad vial cada vez que cogieras el micro con el coche en movimiento. A no ser que equiparas el "ladrillo" con un manos libres, que los hay, pero eso queda para unos cuantos fanáticos, entre otras cosas porque hoy a excepción de camioneros y algún que otro nostálgico, esa afición solo sigue viva en una tercera parte de lo que quedó.
Aún hoy conozco a gente que se ha examinado (creo que ya lo hacen online) por el gusto de llevar un equipo en el coche sin miedo a que algún guardia informado en ese tema, le pueda atizar una denuncia.
Te diré más, entre camioneros siempre ha habido y hay mucho profesional, que siempre está pendiente de una frecuencia determinada (en canales creo que es el 2, el 5 o el 15, según la zona geográfica) por si llama alguien pidiendo ayuda o informando de "la plancha, la cajita de música o los puntitos".
He de reconocer que en la CB siempre ha habido mas empatía para con el prójimo que en el resto de bandas. Menos protocolo pero más solidaridad.