La limpieza de filtros cuando se realiza muy asiduamente y siempre sale taponado, es porque hay un elemento en descomposición. Por el color uno se puede guiar. Si son restos negros, son los retornos que piden cambio, si son restos blancos, es una membrana de esfera monocapa.
El primer mantenimiento básico que se debe realizar a estos coches es un cambio completo de retornos y sombrerete de dosificador. Al cambiar estos, se evita tener que limpiar filtros asiduamente y sobre todo, se evita que te deje tirado en la carretera por culpa de romper un retorno viejo. Y al cambiar sombrerete de dosificador, de evita tener un vertido accidental de LHM a los pies de conductor.
Si uno no los realiza, ya tienes el ejemplo del compañero...
En HDI tienen un fallo de diseño el tubo de aspiración y el retorno funcional de CJDY. El tubo de aspiración en su parte flexible es de 10mm de diámetro interior, al pasar por el tramo metálico pasa a 8mm de diámetro interior. Esa disminución de diámetro en ciertos momentos de mayor demanda de líquido presurizado, la BAP sufre al no poder recibir tanto LHM como le es necesario. Por ende, comienza a dar cierta rigidez en la dirección acompañado a un sonido similar a metralleta.
La solución rápida y sencilla, cambiar dicho tubo de aspiración por un tramo completo de NBR textil intermedio de 10mm. (Una tarea incluida en el cambio de retornos).
La BAP en ningún momento está averiada, son piezas muy resistentes que mecánicamente no fallan. Lo que suele ocurrir es que las juntas se degradan y comienza a rezumar LHM. Cosa que con una sustitución de juntas se soluciona.