axarco Pues le das con al mano abierta ¡jjjjjjaaa!
Bromas aparte, si son equivalentes, son equivalentes, lo dice el fabricante del neumático y si no rozan en ningún sitio, el supertécnico de la ITV se tiene que meter la lengüita en la tal parte. Otra cosa es que quieras montar pollo o no, que seguramente yo tampoco lo haría y me bastaría con no volver nunca jamás. Por menos que eso yo les he hecho cruz y raya a una de las de Tres Cantos.
Novela (repetida) al canto:
Al Rayo, que de origen traía llantas de chapa y le puse unas de aluminio de la reconocida marca Norauto, con el único cambio que le puse las tapas de los centros de rueda de Fiat pero las llantas eran (son) de las mismas medidas que las de origen 15x6 pulgadas y las gomas en 195/65/15. El Rayo homologa hasta 225 en llanta 17" pero yo no soy muy partidario, ni de perfiles bajos ni de rodillos espectaculares, así que voy con la medida más pequeña de las que homologa.
El caso es que paso las diversas pruebas de la ITV y cuando llego a la última fase, me encuentro con dos técnicos de los que aparentemente uno estaba en formación.
El "aprendiz" se agacha junto a cada una de las ruedas y mientras mira la última, el "veterano" le indica algo al aprendiz que no pude oír. El muchacho que estaba justamente junto al rueda delantera izda, le contesta: - ¡pero si lleva unas ruedas normales!
El otro le contesta algo así como:- ¡Vale, pero vete por ella!
-¿La traigo o no? contesta el muchacho y tras la explicación del otro, sale por una puerta lateral y vuelve con una regla extensible milimetrada.
Al percatarme de la situación les miro a ambos con cara de "no se si bajarme y darle un bofetón al supertécnico por torpe, cuando no hay más que echarle la vista encima al coche para ver de que se trata.
-¿Algún problema? pregunte cuando el listo salía del foso.
-No nada, me dijo.
Tras todo el asunto de los papeles me despedí del muchacho con un "hasta nunca" que imagino, no sabría si tomárselo en serio o no.
Por cierto al año siguiente me llamaron por teléfono, cosa que no me había pasado nunca, aunque lo cierto es que llevaba todos los coches casa allí hasta entonces, para recordarme que tenia la ITV del Xantia y de otro, quizá el Yupi (Corsa) no sé, y que me ofrecían un cargador de mechero para el teléfono móvil.
Les dije que no estaba satisfecho con el trato recibido y, para que la chica no se quedase demasiado compungida, que me había cambiado de domicilio y tenia otra ITV más cerca.
Lo cierto es que iba allí porque me quedaba al lado del trabajo y era muy cómodo, al salir del turno de noche, colocarme el primero de la fila y echar un sueñecito mientras esperaba a la apertura.
Cosas de la vida.
Edito: Acabo de acordarme que en Japon en esa materia puedes hacer casi lo que quieras mientras las ruedas no sobresalgan de las aletas. Tanto es así que lo comprueban con un laser vertical que la rueda queda oculta con respecto a la aleta. Pero es que hay más, en caso de que sobresalga un poco te permiten colocar unos aletines de esos postizos para que cumplas la norma.
Y estamos hablando de Japón que es el país que ha impuesto (o casi) su norma de calidad de llantas a nivel mundial.