Buenas, el problema es si cuando se aflojó correa distribución se quedó libre en el piñón de cigüeñal, si es así, se habrán doblado válvulas, se debe revisar la compresión, si hay problema con la compresión se puede destapar las tapas de balancines para revisar árboles de levas, pero como lleva unos capuchones que impiden ver si la válvula realmente se mueve, hay muchas probabilidades de tener que levantar culata.
El tema de giro pesado del motor, asegura la buena conexión y carga de batería, para la prueba de compresión que no haya ninguna bujía puesta y sólo el medidor en el cilindro que se compruebe, así debe girar suave el motor.
La distrubución en puesta a punto no tiene mucho misterio, cada polea de levas tiene un orificio a enfrentar y sujetar con un tornillo M8 a culata, así quedan en su punto, el cigüeñal lleva en polea de correa alternador, algo similar o para un pasador, para poner a punto cuando hay desarmado o cuando se instala culata, se dejan los pistones a media carrera de modo que luego 1/4 vuelta se tenga en el punto de bloqueo el ciüeñal, se monta culata y todos los accesorios, juntas y retenes, se ponen las poleas de árboles en su sitio ajustando su tornillo (o si se tiene el útil de sujeción se pueden dejar apretados) se giran árboles de levas en posición y se ponen tornillos de bloqueo para puesta a punto, luego se gira cigüeñal para bloquear en su punto y ya se puede montar y ajustar correa, poleas levas > rodillo apoyo > cigüeñal > bomba agua > rodillo tensor, el tensor se ajusta y se aprieta moderado, se desbloquean los puntos de bloqueo de poleas y cigüeñal, se guira el motor a mano en su sentido normal de giro con una herramienta en el tornillo de la polea de cigüeñal 2 vueltas y se vuelven a colocar los tornillos y varilla de bloqueo, si todo coincide se reajusta el tensor, se aprieta definitivo, se pueden realizar otras dos vueltas y comprobación, si todo ok. se puede terminar de montar.
saludos