Traigo novedades.
Vaya por delante antes de nada que esta semana pasada me he escapado unos días a Andorra, y allí me he cruzado con un Traction Avant. Evidentemente me he puesto firme ante tal belleza.
Bien, seguimos trabajando en el BX.
Cada día es una sorpresa nueva, pero vamos, nada que no me esperase.
He sacado el depósito de LHM, recordad que es de aluminio, y por tanto no se deforma. Costaba mucho mantener ese depósito en el Xantia?
He repasado el pulpo y no he encontrado nada extraño, Costaba tanto hacer el pulpo del Xantia en el mismo material?
Depósito y filtros limpios y preparados en la mesa del taller para ser colocados cuando proceda,
Después he llevado los radiadores a repasar. Primer gran escollo, el del aire acondicionado me dice que está bien. que lo ha limpìado y no aprecia fugas, pero el del motor está para tirar, no tiene reparación.
Y he preguntado por el precio de uno nuevo 300€.
Vaya disgusto.
Ah, se me olvidaba, Termostato y manocontacto del radiador los he comprado nuevos. Y aquí quiero hacer dos incisos.
El primero a modo de consejo. Si vais a dejar un coche parado mucho tiempo, como ha sido mi caso lo mejor creo que es vaciar el anticongelante, ya que al estar tanto tiempo parado se corrompe y destroza lo que encuentra a su paso. (radiador)
A mi me ha pasado con el radiador, pero también me ha pasado con los tornillos de la caja del termostato. Tiene cuatro tornillos y los dos de arriba aunque oxidados han salido sin esfuerzo, pero amigo, los dos tornillos de abajo (lógicamente por efecto de la gravedad, el anticongelante baja, no sube) han partido la cabeza al intentar aflojarlos.
Ha sido una pequeña odisea primero sacar los dos tornillos de abajo y después sacar el circlip que sujetaba el termostato. Todo por el óxido que ha creado ese anticongelante corrompido. Estoy intentando buscar esos tornillos en acero inoxidable pero de momento se resisten. Es una medida un poco rara, son de 7 mm y me dicen que de acero los hay pero que en inox pasa de 6 a 8, no hay de 7.
Estoy valorando pasarle a la caja del termostato un macho y hacerlos de 8, en principio espacio hay, aunque de momento lo tengo en stand by ya que de hacerlo no hay vuelta atrás y si la cago me despido de todo.
Después he pedido una junta nueva para la caja del termostato, ya que la anterior ha salido a trozos.
Después y trasteando en internet para pedir filtros y otras piezas, como la distribución me he encontrado por casualidad con un radiador en menos de 50€, Y nuevo. Lo he pedido.
No tengo del todo claro que me pueda servir porque una de las conexiones no parece idéntica en la foto, aunque como es un radiador con sus años vete a saber.
Me llega el lunes o a más tardar el martes, así que ya veré.
Lógicamente cuando vuelva a montarlo todo ya montaré depósito de LHM, filtros etc...
De momento ayer calé la distribución.
Pues antes de ello otra pequeña sorpresa que me esperaba, al soltar el silentblock del lado de la distribución me encuentro con este partido por la mitad. Lo he pedido y ya lo tengo. Así que al cerrar la distribución ya lo pondré.
El lunes empiezo a hacerla. Puse un tornillo de M8x125 en el piñón del árbol de levas, dos más en el piñón de la bomba inyectora ( en principio con un tornillo sobra, pero si no has hecho nunca ninguna es aconsejable poner los dos ya que te aseguras que está bien hecho) y he bloqueado con un útil que me han facilitado en Citroen el arranque.
Una vez hecha la distribución ya tocará montar silentblocks, depósito de LHM, filtros nuevos (todos) radiadores, termostato y la gran prueba final, arrancar y esperar, a que casi seguro la bomba inyectora empiece a perder gasoil por sus juntas, aunque ya veré, paso a paso.