Hoy traigo quizá la mejor de las noticias junto con alguna pequeña pega, que por otro lado ya me esperaba, al fin y al cabo son minucias tras un trabajo tan arduo.
He llegado al taller después de haber pasado por el concesionario a coger más juntas tubulares, pues ayer me faltaron dos por poner, las del conjuntor/disyuntor.
Las he puesto, he echado el gasoil, el LHM, he cebado la bomba y he querido esperar un rato.
He aprovechado para poner las ruedas delanteras al coche, que las tenía quitadas para operar mejor.
Como llevaba tanto tiempo parado el coche estaban sin aire, así que las he hinchado.
Primer contratiempo, una de ellas, la derecha está pinchada. No hay problema, en el trastero tengo 4 ruedas casi nuevas que me regaló mi colega del desguace.
Tras repasar todo un poco y volver a cebar la bomba por si acaso, triple salto mortal, me dirijo a la puerta del conductor, la abro, me siento en el asiento del conductor ( que soy yo ) saco la llave del bolsillo y la introduzco en el contacto.
No recordaba que en estos coches hay que esperar a que los calentadores hagan su función, acostumbrado tanto al Xantia como al C5, esto es la vieja escuela.
Giro la llave de contacto, espero a que se apague y vuelvo a apagar y volver a dar al contacto. Tras eso doy por fin después de tantos días de trabajo al arranque, y para mi sorpresa, aunque parecía que iba a arrancar, no lo hace.
Me bajo del coche, vuelvo a cebar la bomba, recordemos que he vaciado todo el depósito de combustible y metido gasoil nuevo ( con acetona, en la proporción mágica, yo soy así ) y además el filtro de combustible es nuevo, con lo cual seguramente no estaría demasiado en condiciones para arrancar.
Vuelvo a intentarlo pero no arranca.
Y por fin a la tercera, dicen que va la vencida, comienza a sonar una melodía mágica, EL COCHE HA ARRANCADOOOOO.
Decir que el coche llevaba al menos 6-7 años sin arrancar, para que veáis la fiabilidad de estas viejas máquinas.
Todo perfecto, suena de lujo, por tanto la distribución está bien hecha. He avisado al chapista para que oyera como sonaba y se ha alegrado mucho.
Quedan varias cosas por hacer, entre ellas que me llegue el radiador y montarlo y echar refrigerante, pero al menos el coche ya se puede mover por dentro del taller, que el chapista va necesitando espacio y así ya lo podremos mover sin problema.
Después he repasado algunas cosas más, tornillos por aquí tuercas por allá etc...
Hasta que me he percatado de una pequeña pérdida de fluido y me han saltado las alarmas.
En primer lugar he averiguado que era gasoil, me quedo más tranquilo que si hubiera sido LHM.
Sigo visualmente el recorrido del gasoil y me he dado cuenta que era del manguito de combustible que va a la entrada de la bomba.
Como ya iba a cerrar el taller el chapista lo único que he hecho es tirar del manguito y sacarlo, cortar un trozo pequeño con unas tijeras para llevarlo de muestra a la tienda de autorepuestos y comprar por lo menos un metro y de paso sustituirlos todos ( esto es a lo que me refiero cuando al principio decía que había alguna pega que por otro lado me esperaba ).
Ah, pensando, pensando, resulta que cuando paré el coche una de las averías-pegas que tenía era que en marcha, cuando iba en autopista en quinta marcha, al soltar el pedal del acelerador escupía la marcha y dejaba el coche en punto muerto.
En su momento el mecánico de Citroen me dijo tras observarlo que quizá era del antipar, que estaba destrozado.
Lo cambié pero seguía haciéndolo, y tras mucho pensarlo ( tenía varias cosas a reparar que se me acumularon en demasiado poco tiempo ) fue cuando decidí parar el coche ( tenía en aquella época el C5 gris de primera generación, un HDI de 110 cv, y el Xantia, que en esos momentos era el que estaba parado y tras sopesar gastar x dinero en el BX o simplemente poner una batería al Xantia, arrancarlo y ya, pues la segunda opción era la más viable, que además le puse la batería del Xantia, con lo cual el gasto fue cero).
Al empezar la distribución, me di cuenta que el silentblock de ese lado estaba destrozado, y los dos apoyos piramidales de los lados del silentblock también.
Es evidente que tras cambiar esos silentblocks esa avería-pega dejará de existir.
Bueno como imaginareis estoy contento, muy contento, aunque algo cansado después de tantos días de trabajo.
Mañana intentaré acabar todo a falta simplemente de que llegue el radiador, porque el Lunes ya empiezo a trabajar y tendré algo menos de tiempo para dedicarle al coche, en cualquier caso los sábados por la mañana que no trabajo si que puedo ir al taller, pero evidentemente el poco trabajo que me quede avanzará más lentamente.
Gracias a los que me habéis seguido hasta aquí, vuestros mensajes de apoyo y ánimo han sido inestimables.
No penséis que esto es una despedida, voy a seguir manteniéndoos al día de novedades, que todavía, aunque ya menos, quedan cosas por hacer.