Bueno, pues ya estaría.
Así es como estaba todo, bastante sucio y mojado de aceite, no se aprecia mucho en la imagen pero bueno, ya os hacéis una idea.
Y no, no llevaba abrazadera el tubo de los vapores. Todo un plus al asunto.
Yo lo he hecho sin quitar el tubo de salida del turbo al intercooler, tengo extremidades de jugador de baloncesto y no se me da nada bien eso de maniobrar para llegar a los 2 tornillos hexagonales.
Diría que por debajo levantando el coche es más fácil de quitar, igualmente si se os da mejor yo en verdad os recomiendo que lo quitéis, os dará mucho más espacio.
Bueno, a lo que voy, para sacar la tapa, quito los 3 tornillos con el espacio mínimo y habia una de las arandelas que estaba suelta, ojo al quitar los tornillos que no se caiga la arandela, no sé si cualquiera sirve. He tenido que maniobrar un poco empujando la tapa hacia el frontal del coche y ha salido.
¿La junta? Cuarteada muy fuerte, parecía un Kitkat,
La he comparado con la nueva y todo bien. Ahí está la nueva presentada en la tapa y parte de los cachos de la antigua.
Y nada, este era el panorama en la otra parte:
He limpiado ambas partes, tanto la tapa como su asiento, que quedara bien seco y sin restos de grasa y me he decidido a meterle un cordoncillo muy fino de sellador de juntas, el conocido nural naranja, tanto en la parte donde asienta la junta en la tapa como en la parte plana que asienta en balancines, muy muy fino por eso, ya que estaba con la duda de si meterle o no.
Y nada, volver a colocar, para esto se debe apretar con la dinamometrica a 0,8 empezando por el de enmedio y luego los de los lados. Sé que no es lo óptimo pero yo lo he hecho con una carraca pequeña apretando con mucho tacto haciendo el giro por la propia cabeza. Es aluminio, ojo.
Y nada, volver a montar. A la hora de poner el tubo de aluminio que va en la admision lhe visto que se le había puesto junta con anterioridad pero solo eran restos, lo he limpiado bien y lo he nuralizado también para que quede sellado.
Ahora dejaré el coche que pase 1 dia o así que esté seguro de que se ha secado todo y ya se podrá mover.
Aquí una imagen de todo lo que he quitado, por si puede servir a alguien para animarse a hacerlo:
Varios videotutoriales que me han ayudado para hacerme una idea:
https://youtu.be/VZtyDWSFd8Y?t=263 <- No le ponen sellador
https://youtu.be/0ctHXSaXWVw?t=30 <- Le pone sellador
https://youtu.be/utzwF3Zty5s?t=609 <- En este solo le ponen "guisantes" de sellador en los extremos, justo como indica bx19trdturbo
bx19trdturbo Conviene poner sellador al menos en los rincones donde cambia de plano al arco de la tapa de extremo.
Y en web:
https://xantia.pagesperso-orange.fr/joint_cache_culbuteurs.htm <- Le echa bastante sellador y hay 2 tipos de motores pero el procedimiento es el mismo, liberar espacio, quitar junta, limpiar, y volver a colocar apretando como toca.
Espero que sea de ayuda y la gente se anime a hacer esto, ya que me apuesto que la gran mayoría de motores con ciertos años lloran aceite.
Un saludo.
PD: Se sospecha que los inyectores también fugan, pero sin hacer esto primero no se puede saber si son ellos o no, así que a ver qué pasa.