Buenas, en los motores diésel PSA que sí fastidia bien el motor es en los 1.7 y 1.9 d y TD tipo XUD, las válvulas están entre cámara combustión y árbol levas, cuando choca el pistón con ellas o rompe válvulas o parte árbol levas o más, se puede dañar pistón etc. Otros motores diesel anteriores que llevan sistema de árbol levas lateral con varillas y balancines tradicionales ya depende de otras variables.
En los 2,1, 2,2 y 2,5 d/TD tipos XUD y DK5, de 3 válvulas por cilindro el árbol levas está en cabeza pero la acción a válvula se hace por medio de balancines y taqués hidráulicos, éstos balancines cuando ocurre colisión es lo que suele partir y no suele dañar válvulas ni árbol etc.
En los motores HDI tanto normal como multivalvulas llevan mismo sistema.
En todos los diesel las válvulas en culata van montadas de modo que su eje de deslizamiento está en misma línea de deslizamiento del pistón y las partes superiores del pistón suelen tener plano la zona que se enfrenta a válvulas entonces si golpea la da de plano y la empuja hacia arriba sin torcerla, en los motores en que la válvula da ya con árbol (aunque hay taqué por medio) no puede reventar otra cosa o árbol o válvula. Donde hay balancines pues éstos parten y lo demás aguanta, al menos normalmente.
Los motores de gasolina la PGA que suelen tener es que las válvulas están en ángulo con respecto al eje del cilindro-pistón y su movimiento, al tocar lo hace en ángulo y es muy fácil de que doblen y me parece que también van directamente a árbol levas, y aunque llevase balancines le cuesta menos doblar que empujar válvula.
En rotura de balancines no hace falta desarmar motor entero hay que desmontar la distribución que ya tendrá correa rota, bomba agua ya que se está y sacar tapa balancines para luego desmontar el cárter de árbol levas, es sólo un paso más y algo más de tarea, usar imán para pescar restos o trocitos de los balancines y montar los nuevos, cárter con árbol levas, en éste punto desbloquear el cigüeñal para girar 1/4 vuelta sentido contrario para dejar los pistones todos en media carrera (muy importante éste paso), poner cárter levas con su sellador, retén etc y una vez colocado se pone polea de levas y se gira árbol para buscar y bloquear en su punto de calado (no se podrá girar árbol si el cigüeñal está en punto de calado por estar pistones 1 y 4 qn punto muerto superior se puede volver a partir un balancín), entonces con árbol levas calado se vuelve a poner en punto de calado el cigüeñal y se puede continuar realizando el montaje de correa de distribución como si se estuviera realizando en tarea de mantenimiento normal.
Éste bricolaje te puede aclarar lo explicado.
https://www.clubxantia.es/d/625-sustitucion-correa-distribucion-motores-dw10-hdi
Saludos