Hola buenas;
Actualmente me encuentro reemplazando todos los retornos de LHM y sombrerete (HDi DW90). Ya estoy montando, pero aun tengo la caja del filtro de aire, y el depósito de LHM fuera. Se me ha dado por dar una lijera limpieza por encima, y alrededor, de la caja de cambios, campana de embrague, desde las bieletas del camio todo hacia delante, hasta llegar al conjunto disyuntor y motor de arranque. Al acabar he dado una soplada de aire, con el compresor, para ayudar a secar un poco (tengo los conductos bien tapados con cinta). Debajo del coche he puesto unos cartones. Al sacarlo me he encontrado dos sorpresas:
1) Capuchón negro Moss Cap número 8, con 8mm de diámetro interno, de goma.
2) Tapón cónico-circular de unos 12mm de diametro externo, de plástico.
Me he afanado para intentar deducir cual sería su posición original. He estado varias horas mirando por arriba y por abajo, y con una cámara de inspección, pero sin suerte.
El tapón rojo me suena haberlo visto colocado, pero ahora no caigo dónde. Potencialmente podría ir en las orejeras alrededor del cambio (2) como se muestra en las dos fotos de abajo, pero no estoy muy convencido porque entra demasiado suavemente, para lo que sería esperable de un tapón (creo).
Respecto al "Moss Cap" negro, tengo aun menos idea, si cabe. He repasado la electroválvula que hay en las inmediaciones, pero creo que todos los tubos están utilizados. No descarto que se algo que ya estuviese antes, o por los siglos de los siglos, en algún hueco recóndito, por ejemplo en los recobecos del puente o en alguna cartela de refuerzo de la carcasa del cambio+embrague. Me ha dado por poner el capuchón al final del tuvo de vertido (sobrellenado) de LHM (ese tubo de goma que sale del tapón del depósito, con una manguera de gomar hacia abajo sobre el puente) y encaja, pero otra vez extremadamente suave. Me pregunto si es algo que se llevaba ahí "por normativa" (para no verter al suelo), que se haya soltado hace mil años (por ejemplo la primea vez que limpié los filtros de LHM).
Si fuereis tan amables, las preguntas son: ¿A alguno de vosotros le ha pasado algo similar? ¿Os suena de dónde pueden venir ese tapón y capuchón? ¿Me debiera preocupar, o sigo montando como si nada?
Muchísimas gracias y saludos!
PD: Perdón si me he equivocado de subforo....como no sé el origen de esas dos piezas no sabría decir de antemano dónde mejor publicar.