Buenas a todos, tengo un Xantia X2 HDi RHY, que tiene un pequeño gran problema, el coche por lo que pude ver hoy con lexia no tiene comunicación entre la CPH y el calculador del motor, e intentado inicializarlo y no hay manera, no tengo mucha idea de como va la electrónica de este coche, es la primera vez que uso lexia y que me pongo con una avería de esta envergadura, cualquier tipo de ayuda será bien recibida para resucitar el vehículo porque ahora mismo no arranca.
Gracias de antemano.
Fallo comunicacion CPH y Calculador Motor
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Buenas, entiendo que no arranca. Correcto?
Por otro lado, tienes conocimientos o conoces a alguien que controla de electrónica?
Entiendo que en el cuadro al poner contacto pita y parpadea el testigo de llave.
Qué error concreto sale? De llave o de ecu?
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Buenas, el coche no arranca tiras de puesta pero ni salta la bomba de combustible ni hace nada por arrancar.
Tengo conocimientos de electricidad en mecanica y me se guiar a traves de esquemas electricos.
Al poner contacto como dices salta el testigo de la llave y un pitido que dura entre 30 seg a 1 min.
El error concreto es que en la unidad CPH, sale fallo continuo error de comunicacion con el calculador de inyeccion.
He intentado inicializar el calculador y la CPH, ademas he memorizado de nuevo la llave por si ese fuera el problema.
Pero sin esquemas electricos que me digan cual es la alimentacion del calculador, cables de comunicacion, para poder verificar posibles cables dañados no puedo hacer mucho.
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Buenas, tranquilo, esquemas hay.
Para xantia X2 con fusilera BH-28
https://www.clubxantia.es/d/546-esquemas-electricos-xantia-x2-hdi-con-fusiblera-bh-28
Esquemas eléctricos xantia HDI
https://www.mediafire.com/file/jemwl7xrq0u58qp/ESQUEMAS_SISTEMA_HDI_EDC15C2_RHZ.rar/file
Esquemas eléctricos ambas series
https://www.clubxantia.es/d/140-esquemas-electricos-xantia-ambas-series
Pinout centralita
https://www.clubxantia.es/d/506-pinout-de-la-centralita-bosch-edc15c2-con-conector-de-88-vias-italiano
En el archivo de esquemas varios encontrarás explicación de cómo interpretar los 3 esquemas de cada circuito (esquema principio, esquema cableado y de implantación) para localizar las cosas.
Lo que te interesa es verificar los dos hilos que unen la CPH con la ECU motor para el asunto de bloqueo/desbloqueo.
Algo más tarde miro de editar y comento.
La ecu motor una vez emparejada con cph en origen no permite con lexia volver a realizar inicializado, para poder hacer proceso se puede pero hay que abrir centralita y virginizar la EEPROM, no es muy complicado pero hay que disponer de software programador de EEPROM 95xxx y un útil de púas para no tener que desoldar la EPROM de placa.
Lo comento más tarde.
Con la EEPROM virginizada el sistema se comporta como en funcionamiento normal pero no bloquea y sale en lexia el error de sistema antirrobo, pero el cuadro y testigo va normal.
Caso luego de emparejado es posible con lexia a partir de entonces queda normal como antes pero para que ésto funcione los dos hilos mencionados que unen ambas centralitas debe estar ok.
Necesario localizar esquema de ecu motor y de cph para ver de dónde a donde exactamente van los hilos.
En esquema de cableado se puede ver por qué conectores intermedios pasan (y correspondiente pin) color cable etc.
Una cosa que se me olvidaba que es posible encontrar conjunto de dos elementos (ecu motor y cph) de desguace sobre todo si se encuentra con la información del pin, cosa que permite configurar llaves luego.
También es posible localizar centralita motor de desguace y virginizar
Editado explicación comprobaciones cables comunicación CPH a ECU mot:
De CPH pin 6 cable beige 820 ha de ir a pin 36 ecu motor cable beige 8200
por el camino éste hilo pasa por conector 133 vías (IC-01 unión habitáculo a compartimento motor) pin G4 , por lado habitáculo sigue igual beige 820 pero por lado motor es verde 8200A, discurre por el mazo de paso rueda y debajo de radiador motor hasta lado derecho donde sube por detrás intermitente por conector marrón 30 pin (IC-02) por pin H1 por el lado que llega verde 8200A y hacia lado ECU cambia a beige 8200A para ir a pin 36
De CPH pin 19 cable gris 821 ha de ir a pin 36 cable 8200B
Por el camino pasa por conector IC-01 133 vías pin G5 cable gris 821 lado habitáculo y rojo 8200B lado motor, el cableado discurre por paso rueda como el mencionado antes hasta conector IC-02 pin H2 rojo 8200B lado llegada y beige 8200B lado ECU motor, éstos dos cables según esquemas en éste tramo de IC-02 a ecu motor se juntan en uno que puede llevar ambos códigos para ir a pin 36 de ECU motor.
De CPH pin 7 cable violeta 822 va a ECU motor pin 66 cable verde 8269
Por el camino, pasa por conector IC-01 133 vías pin G6 llegada Violeta 822 y lado motor beige 8269 que llega a IC-02 pin H3 saliendo verde 8269 hasta ECU motor pin 66.
En los esquemas dispones de todo, alimentaciones y masas, cómo va el relé doble inyección etc.
Saludos
Buenas, me falta revisar esos cables que me comentas, pero si alguien del foro sabe de virginizar centralitas o de algun sitio donde lo hagan, que hayan tratado, estoy abierto a escuchar sitios y propuestas.
Pienso que el tema vaya por la centralita porque un dia probando a ver si arrancaba cambie la centralita motor por otra que tenia y desde entonces ya no se realmente cual es su centralita, asi que supongo que la CPH este bloqueada y ya no lea ni la centralita que tenia emparejada.
Los cables a revisar que son el 36 y el 66 que son los del codigo antiarranque ???
Raulvfdez2000 escribe al francés Grostoto, enviale un mail en francés a ver si la puede virginizar.
Las que reprograma las virginiza todas.
Buenas, la centralita emparejada debiera volver a funcionar, convendría revisar esos dos cables, que van tal como se describe en detalle en el otro post.
No debería haber problema si hay buena conexión de los hilos y es la ecu correcta, la otra ecu se puede virginizar y luego la puedes emparejad realizando el proceso con lexia de inicialización o emparejado ecu motor como si fuera nueva.
Aunque conviene que lo realice algún electrónico o bien mires localizar algún vídeo del "tube" que explique proceso.
Un programador eeprom de los tipos 46xxx y 95xxx no son caros buscados por ebay etc, y hacen buen apaño, como el programador ZP20V y luego un conector de 8 puntas como el del siguente enlace
https://www.ebay.es/itm/250464158353
Este conector permite poner esas agujas sobre las patillas de la EEPROM para leer y escribir, ya que hay que leer la información contenida, guardarla y abrir el archivo con el programa del lector y variar ciertos datos y volver a escribirla.
Lo más sencillo es quitar el punto de soldadura de patilla 8 elevar lo justo para poner una laminilla de plástico para separar pista de patilla para evitar contacto, leer y escribir, y tras verificar que se escribió lo adecuado, que sería volver a leer los datos viendo que está lo que debe, se quita el plastico y se pone una gota de estaño (no hace falta volver a bajar la patilla, sólo poner el punto).
Con los cambios la ECU queda virginizada, con una de desguace también sirve el asunto. El asunto datos a modificar es otro tema que ya se hablaría dado el caso. Lo primero es ver si no es problema de malos contactos de los pines de los cables etc.
saludos
Correcto, es otra opción, puedes enviar una ecu, te la reprograman para aumento potencia y viene lista para usar.
Vale, revisare primero cableado y si no intentare contactar con grostoto a ver si me puede virginizar le ecu y se quita el fallo.
Hoy probe con el otro cuadro que habia sacado de desguace y cambiado las ecu y sigue dando el mismo fallo, por eso quiero revisar el cableado, a ver si el fin de semana tengo un hueco
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Buenas tardes, le he estado echando un rato al coche con los esquemas, los pines que me mandaste comprobar tienen continuidad, además hoy baje al garaje el telemando para configurarlo junto con la llave, y resulta que tras el aprendizaje me sigue saliendo el fallo de la centralita pero además me sale un fallo nuevo, adjunto foto del lexia con los dos fallos, comentar que el telemando lo mande a reparar hace unos meses porque tenia el botón del cierre centralizado roto, desde entonces en cuanto lo metí en el contacto empezó todo este rollo del inmovilizador y hoy que probé a configurar las dos llaves me salió el fallo, a ver si alguien sabe por donde sigo, porque no se si conseguir CPH, calculador, bombín y llaves de uno de desguace o como configurar aunque solo sea la llave sin el mando para que arranque.
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Mas novedades, tras dar mas vueltas y verificar fusibles, mi centralita me tira abajo el fusible 4 del compartimento motor, este gestiona el rele doble de inyeccion, tras poner la otra centralita este ya no me tira abajo el fusible, solo me queda el error de desbloqueo al no ser su centralita, con virginizar centralita se solucinaria problema ??? El error este solo queda si uso la llave y no el telemando, me parece que me liaron algo en el telemando cuando me lo repararon, merece la pena arreglarlo o busco uno de desguace y lo configuro al coche.
Puedes probar en cuanto tengas lo de la centralita solucionado, en ocasiones cph no configura bien llaves si detecta ecu motor mal.
Para el solucionar centralita puedes ver bricolaje de reciclaje de ecu de desguace, que es trasplante de EEPROM, además se puede enviar a reparar ecu dañada y virginizar su EEPROM o bien virginizar otra ecu de desguace, luego puedes probar con ecu bien lo de mando y llave.
El defecto de llave no reconocida es entre llave y cph, podría tener una pega en antena de clausor.
Y un mando de desguace nunca viene mal tenerlo listo por si acaso.
Saludos
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Pero el problema lo tiene en ecu motor, si ecu da problema y una de desguace así puesta directa no irá, si le hace el trasplante de EEPROM a ecu motor porla de la suya para que esté la información de inmo, debería quedarle arreglado.
Los fallos en esus condensadores de la cph, que error genera?
Cuando tuve este problema, era imposible arrancar el auto, ya que no había comunicación entre los módulos.
En otros vehículos con problemas menos graves no funcionaba el cierre de puertas, luces internas, etc (elementos controlados por CPH)
Pero en mi vehículo, no había forma de encenderlo. ¡Después de reemplazar los capacitores, todo volvió a funcionar y el vehículo se encendió normalmente! ¡Magia! hahaha
Y ¿que condensadores le pusiste? ¿Compraste unos electrolíticos nuevos o usaste unos rescatados de otra tarjeta?
Nuevos, se encuentran fácilmente en las tiendas de equipos electrónicos (los encontré fácilmente aquí en Brasil y cuestan centavos o algunos reales)
Ya mencioné su especificación arriba
100UFX16V SMD
+
100uFX50V SMD
Para la instalación, solo alguien que tenga estación y/o sepa soldar SMD
Es una intervención rápida y económica. Vale la pena hacer la prueba.
Aquí en Brasil muchos Xantias Fase 2 están teniendo problemas con estas piezas originales. Estamos cambiando capacitores de manera correctiva y preventiva con excelentes resultados!
Tal vez está pasando su fecha de caducidad.. todo al mismo tiempo jajaja
Bueno, en los electrolíticos es muy "normal" el descapacitado a la (muy) larga, así que la solución es bastante fácil al parecer.
Estupenda información.