Muy buenas chicos; quería compartir mi experiencia para que sirva de ejemplo para quien tenga un problema similar,
Hace unas 2 semanas noté un ralentí excesivo (2000 rpm) en el Xantia HDI 90, acompañado de la luz "K" de fallo motor. El coche estaba permanentemente acelerado hasta el punto que podías conducirlo sin usar el pedal del acelerador. Al principio en 1000, luego en 1100, 1500 y finalmente en 2000rpm. A medida que alcanzaba estas revoluciones en marcha, las mantenía. Según mi máquina de diagnosis se debe al fallo en el sensor de posición del acelerador, en concreto cables 1 y 2. Cada vez que borraba el fallo, los síntomas desaparecían por completo.. y tras varios minutos de uso volvían a aparecer...
La solución: Comprar la pieza e instalarla; para ello es necesario desmontar el filtro del aire y desplazarlo a la izquierda. Debajo del tanque de LHM a la izquierda debe asomar, es un cable mecánico como el de una bicicleta que engancha en el carrete del sensor de posición. Lleva también un tensor para hacer un ajuste perfecto, en mi caso seguí la filosofía de "si no está roto pa que tocas" Por lo que el ajuste se quedó como estaba. Con un par de tornillos y el temple necesario reemplazó una pieza por la nueva, borramos de nuevo el fallo y listo!
Yo sé que puede parecer un brico nivel barrio sésamo, porque al final es reemplazar lo que falló y listo, pero todos sabemos que algo así de sencillo se puede sobre complicar y tranquiliza saber que alguien ya lo ha hecho. Además, si yo lo he hecho en 20 minutos; ¡Cualquiera puede!
REFERENCIA CITROËN: 17SKV01