Buenas, si cuando entran los ventiladores a tope baja la temperatura (se podrá notar en la aguja) y cambia a bajas rpm y cuando vuelva a soplar fuerte es por haber subido temperatura, puede estar dentro de lo normal.
Otra cosa es que parezca que los ventiladores van como los intermitentes sin venir a cuento de la temperatura estar de manera cíclica cambiando de actuación de velocidades.
Para llegar a caja temperatura hay que desmontar el faro conductor. Aquí puedes ver cómo se desencaja el intermitente.
https://www.clubxantia.es/d/451-abrir-capo-cerrado-xantia-x1
Con capó abierto se llega bien con un dedo a la lengüeta para sacar intermitente (no apretar en exceso hacia abajo que se puede partir).
Tras sacar intermitente lado conductor si es X1 hace falta también lado acompañante para poder desmontar calandra.
Para X2 se quita el plástico entre faros (dos grapas arriba y dos tornillos torx cerca faros) y se sueltan las grapas-pinza que sujetan los extremos de adorno bajo faro una vez libre sale deslizando hacia exterior. Tres tornillos y conector y faro fuera.
Paragolpes sólo necesitamos soltar un poco lado conductor, se aparta guardabarros (dos tornillos rincón delantero y uno por abajo) llegamos a tornillo de fijación interior de paragolpes a soporte bajo aleta. Luego uno pequeño torx en vertical en la punta del filo paragolpes que lo sujeta a filo aleta.
Entonces se podrá tirar un poco hacia delante del paragolpes para que se separe de su apoyo del frontal y se podrá llegar a la caja bitron.
Sí, conviene que sea su misma referencia pero en un principio mientras sea mismo conector se puede probar.
Las primeras aparte de manejar ventiladores podían manejar dos testigos (amarillo prealerta y rojo) luego ya sólo un testigo rojo y después ya sólo ventiladores.
Aunque es posible que aún una caja moderna igual si se cablease pueda manejar al menos el testigo rojo.
Aparte de testigos también maneja la parada del compresor de clima si hay alta temperatura motor.
Revisar estado de cableado, pines del conector en la caja y su correcta continuidad de los pines que afectan a la sonda marrón.
Los pines 7 y 14 de conector caja van a sonda marrón, correcto de continuidad de cable entre caja y sonda aislado entre ellos y aislados de positivo o masa.
Saludos