Hola, tengo un problema con el funcionamiento de los electroventiladores, citroen xantia 1.9sd 1995, todos los días cuando llego de trabajar después de hacer un recorrido de unos 10 km (10 minutos), meto el coche en el garaje, lo apago a los 20 segundos mas o menos arrancan los electroventiladores, al final acabo quitado el fusible para no quedarme sin batería. Esto me pasa todos los días.
Hace un mes mas o menos le cambie el sensor de temperatura del refrigerante ( el marrón), porque cuando iba en carretera la aguja de la temperatura se ponía a tope de repente y luego bajaba de golpe. Al cambiar el sensor no me lo volvió hacer. No si el sensor de al lado el azul puede tener algo que ver con la avería.
Muchas gracias

Hola Jorgenaron, a mi eso me pasó hace unos años y resulto ser un relé situado en el frente del coche, levantando el capot hay como una especie de caja que creo que hay 3 relés que controlan los electroventiladores. Pues probando era uno de ellos, se cambió y hasta ahora perfecto.

Aquí puedes ver los relés a los que me refiero y su ubicación.

https://www.clubxantia.es/d/823-interruptor-electroventiladores-citroen-xantia-19td

Saludos: Arturo

Buenas, la caja de control de temperatura puede hacer postventilación en el supuesto que la temperatura motor al parar supere cierto grado, me suena 100°.

La sonda marrón sólo informa a caja control temperatura,la azul es para el cuadro (un cable para aguja, si lleva dos cables uno para aguja y otro para testigo alerta), si lleva sonda verde puede ser termocontacto para que relé calentadores no realice postcaldeo por encima de 60° o si tiene ecu motor es para ella.

Conviene revisar los relés que te comentan, pero también los cables de la sonda marrón y la caja bitron de control temperatura.

bx19trdturbo Buenas, la caja de control de temperatura puede hacer postventilación en el supuesto que la temperatura motor al parar supere cierto grado, me suena 100°.

Así se explica en el manual de usuario del Citroën Xantia.

Como seguimos recordando....
      Esa función de postventilación dura 6 minutos tras parar el motor y detectar temperatura alta, esa detección puede ser real o estar fallando la sonda o sus cables o la caja de control.
      Conviene revisar todos estos elementos

arturoburgos la caja de control de temperatura puede hacer postventilación en el supuesto que la temperatura motor al parar supere cierto grado, me suena 100°.

En verano mesetario eso es normal, el 2.0 TCT también lo hace si está muy caliente cuando paras. Al dejar de circular el refrigerante, la temperatura en la culata sigue subiendo y la ecu dispara los electros "en defensa propia".
      Eso dura un rato y cuando baja la fiebre se paran.

Cuando ocurra, deja que funcionen para verificar que se paran al cabo de unos segundos/minutos. Si es así, todo normal.

arturoburgos Comprobare lo de los relés, que es sencillo y rápido. El enlace con los relés no puedo verlo. Pero ya se donde es.
      gracias

bx19trdturbo Claro si la temperatura esta alta es normal, pero no llega ni a 70 grados cuando lo hace, por eso no me parece muy normal que lo haga.
      Revisare lo que me comentáis.
      gracias

Por eso comento lo de revisar los cables aparte de la sonda marrón, si hay malos contactos habrá más resistencia y cree que hay más temperatura de la cuenta, también cuando se desconecta la sonda se dispara marcha rápida permanente.
      Por eso o un mal contacto o que haya un corte o casi corte de cables, la caja puede detectar fallo y liarla.
      Verifica cuando se dispare postventilación si se para a los 6 minutos o no, si ha realizado postventilación es que la caja detecta 100° los haya realmente o no.

Saludos

bx19trdturbo revise los cables de la sondas, incluso las desconecte y mire los contactos, están perfectos. lo de la sonda me paso que en el taller les quedo desconectada y el ventilador funcionaba siempre pero solo cuando estaba encendido.
        Lo que comentas de los 6 minutos si que lo hace, apago el coche al minuto más o menos, arranca el ventilador y a los 6 minutos se apaga, pero lo hace siempre tenga o no tenga temperatura. Me da la sensación de que puede ser un rele, pero tengo que mirar cómo desmontar el frontal para quitarlos, que no tengo ni idea.
        Muchas gracias por la ayuda

Buenas,puedes mirar éste brico de abrir capó, verás como salen los intermitentes, la lengüeta que menciona se puede acceder con un dedo si el capo está abierto pero hay que ser cuidadosos porque puede partir, muy suave hacia abajo para que libre el gancho y se empuja hacia delante para deslizar el intermitente hacia delante y desencaje del faro.
        Una vez quitada calandra tendrás acceso a relés su tapa tiene otras dos lengüetas frágiles.
        Caso que rompa alguna se puede hacer dos taladros donde tiene previsto y montar con tornillos (asegurar tornillos adecuados que si son algo gruesos rompen el cilindro de la base donde ha de roscar).
        El tema es que si las dos velocidades van bien y actúa todo como debe la parte de relés y motoventiladores debe estar bien, da pinta que la caja de control cree que hay 100° y por eso activa la postventilación, o es un fallo de sonda (si es nueva que no sea la suya por ejemplo) o que hay un problema en los canales de unión a caja o la entrada en la caja.
        La caja de control puede estar en dos sitios los X1 la suelen llevar en la chapa de relés bajo cuenco que cubre pletina de fusibles junto a batería, la caja con conector de 15 pin negro.
        Los X2 y puede ser que muchos X1 antes del restling, la llevan bajo faro conductor sobre chapa de carrocería, queda realmente bajo paragolpes y tiene complicado acceso.

bx19trdturbo Los X2 y puede ser que muchos X1 antes del restling, la llevan bajo faro conductor sobre chapa de carrocería, queda realmente bajo paragolpes y tiene complicado acceso.

De hecho, para cambiarla hay que quitar el parachoques. Pero para probar con otra (por si fuera de ahí el problema) hay un truco: quitando el faro, que es sencillo, se puede soltar el conector deslizando su cierre de corredera y tirando de él. Una vez el conector en el aire, se enchufa en la caja de prueba y se fija ésta con una brida por algún sitio cercano; así se puede circular para ver cómo se comporta -yo lo hice en mi Activa y estuvo así varios meses-.

Si se ve que no es eso, se puede volver a conectar la caja original y aquí no ha pasado nada.

Tengo unas fotos sacadas en desguace donde siempre es más fácil desmontar todo ¡jeje! y da la sensación de que, después de la prueba que propone @Eldelforo quizá pueda soltarse una tuerca a través del faro y la otra desde el interior.

8 días más tarde

Estas semana me pondré con el . Ya os contare

Os cuento, en principio el problema esta resuelto solo lo probé hoy y no se repitió. Al final lo lleve al taller de confianza de todas la vida, porque me iba llevar demasiado tiempo y no encontraba el día para hacerlo . Al llamar ya me dijo que casi seguro que era un relé, se lo deje allí y a ellos no les fallo ni una vez, ( no entiendo nada, a mi me fallaba siempre), me cambio el relé de todas formas y ya de paso les pedí que cambiaran el anticongelante.
          Así que si el problema no se vuelve a repetir estabais en lo cierto que que era el relé.
          Gracias a todos

un mes más tarde

Nada el coche vuelve a las andadas, el ventilador se pone a funcionar en cualquier momento, y al apagar después de un rato arranca sin mas. Cambie el sensor marrón que va delante del filtro del aceite, pero no el azul. No se si este sensor le puede afectar a algo. ¿es un sensor de temperatura también? o para que sirve.
          El relé en teoría lo cambiaron en el taller, por lo que dudo que vuelva a fallar.

Buenas, igual falla la caja de control o los cables que unen la sonda marrón y la caja.
          Pines de sonda van a pines 7 y 14 del conector de caja, verificar que hay buena continuidad de conector sonda a conector de caja entre los pines correspondientes pero no hay cruces ni derivaciones a masa.
          Esta sonda marrón es la que informa a caja control para los ventiladores, la sonda azul es para el cuadro, y la verde para la caja de calentadores o la ecu motor si llevase.

10 días más tarde

bx19trdturbo los sensores y cables esta bien, los estuve mirando con polímetro y los veo bien.
            Solo me queda la caja de control, pero tengo un par de dudas, para llegar a ella hay que desmontar la defensa?? y si fuese capaz de desmontarlo, para conseguir otra tendría que ser exactamente la misma referencia supongo, sino podría dar mas problemas aun??
            Ah y otra cosa nueva que le note es que cuando entran los ventiladores, se revoluciona tope y baja de revoluciones continuamente, suben y bajan la revoluciones del ventilador, así que enfría para.
            Gracias

Buenas, si cuando entran los ventiladores a tope baja la temperatura (se podrá notar en la aguja) y cambia a bajas rpm y cuando vuelva a soplar fuerte es por haber subido temperatura, puede estar dentro de lo normal.
            Otra cosa es que parezca que los ventiladores van como los intermitentes sin venir a cuento de la temperatura estar de manera cíclica cambiando de actuación de velocidades.

Para llegar a caja temperatura hay que desmontar el faro conductor. Aquí puedes ver cómo se desencaja el intermitente.
            https://www.clubxantia.es/d/451-abrir-capo-cerrado-xantia-x1
            Con capó abierto se llega bien con un dedo a la lengüeta para sacar intermitente (no apretar en exceso hacia abajo que se puede partir).

Tras sacar intermitente lado conductor si es X1 hace falta también lado acompañante para poder desmontar calandra.
            Para X2 se quita el plástico entre faros (dos grapas arriba y dos tornillos torx cerca faros) y se sueltan las grapas-pinza que sujetan los extremos de adorno bajo faro una vez libre sale deslizando hacia exterior. Tres tornillos y conector y faro fuera.
            Paragolpes sólo necesitamos soltar un poco lado conductor, se aparta guardabarros (dos tornillos rincón delantero y uno por abajo) llegamos a tornillo de fijación interior de paragolpes a soporte bajo aleta. Luego uno pequeño torx en vertical en la punta del filo paragolpes que lo sujeta a filo aleta.
            Entonces se podrá tirar un poco hacia delante del paragolpes para que se separe de su apoyo del frontal y se podrá llegar a la caja bitron.

Sí, conviene que sea su misma referencia pero en un principio mientras sea mismo conector se puede probar.
            Las primeras aparte de manejar ventiladores podían manejar dos testigos (amarillo prealerta y rojo) luego ya sólo un testigo rojo y después ya sólo ventiladores.
            Aunque es posible que aún una caja moderna igual si se cablease pueda manejar al menos el testigo rojo.
            Aparte de testigos también maneja la parada del compresor de clima si hay alta temperatura motor.

Revisar estado de cableado, pines del conector en la caja y su correcta continuidad de los pines que afectan a la sonda marrón.
            Los pines 7 y 14 de conector caja van a sonda marrón, correcto de continuidad de cable entre caja y sonda aislado entre ellos y aislados de positivo o masa.

Saludos