Conozco demasiados casos de problemas con ese motor tanto en Citroen como en Peugeot. Si bien el rendimiento en potencia está al nivel del HDI, en la comparación en cuanto a consumos y fiabilidad mecánica sale perdiendo.
Cuando andaba a la búsqueda del Activa vi unos cuantos de ellos con el motor 2,1 TD, y yo entonces no tenía ninguna reserva contra este motor, pues mi experiencia con él era casi nula. Pues bien, TODOS los que vi tenían o habían tenido problemas con la bomba, y a esto se sumó el que un par de compañeros de trabajo que habían tenido ese mismo motor en Peugeot hablaban pestes de él por la maldita bomba.
Uno de los que fui a ver, incluso había roto la correa al humedecerse con el gasóleo, afortunadamente la de servicios. Le propuse que le pagaba 500 euros más y que solucionase la fuga y las correas nuevas, porque él trabajaba en un taller, pero (afortunadamente) su mujer, presente en el trato, dijo que no, que en ese coche no se invertía un euro más.
Soy de los que consideran que la experiencia personal es solo eso, pero que no tiene valor estadístico, pero ya es casualidad que los cinco casos o seis a los que me enfrenté, adolecieran de la misma problemática.
Si el coche te interesa por otro motivo, por ejemplo porque es muy barato, está en muy buenas condiciones estéticas para trasplantar y después pretendes adecentar el motor para venderlo, o simplemente arreglarlo para tener como segundo coche, adelante; en caso contrario no sé si merecerá la pena el gasto. es preferible centrar el esfuerzo en el Activa
Por supuesto es vital, asegurarse de cual es el problema de la bomba antes de tomar una decisión, y lo mío es solo eso, una opinión.