Hola me gustaría saber para que sirven los sensores azul y marrón que están delante del filtro de combustible. ¿son los 2 para la temperatura del anticongelante? Os dejo una foto, por sino tenéis carro cuales son.
Muchas gracias
Sensores marrón y azul 1.9D
- Editado
Creo recordar que el azul es el que marca la temperatura en el cuadro y el marrón informa a la caja de relés para activar o desactivar los electros.
Creo que era así, sino viceversa.
Buenas, la sonda marrón informa a la caja control temperatura (caja bitron) y ésta es la que maneja los relés de los electroventiladores, sonda PTC = más temperatura => más resistencia.
La sonda azul es para informar a la aguja del cuadro, todos hasta cierta fecha llevan un cable para la aguja del cuadro sonda NTC = más temperatura => menos resistencia, ésto es la sonda va entre cable y metal del motor si el cable toca masa la aguja sube al tope.
Desde cierta fecha la sonda azul pasa a ser de dos cables (sonda + termocontacto) uno sigue la misma función mencionada y el cable añadido es para el termocontacto a cierta temperatura da masa al cable para encender chivato rojo del reloj de temperatura.
Esta función del testigo antes la asumía la caja bitron.
Tras filtro hay otra sonda verde, los D y TD sin gestión electrónica de motor es un termocontacto a 60° para que sobre esa temperatura la caja de calentadores no realice postcaldeo.
En los "con gestión electrónica de inyección motor (como 2.1TD y los gasolina inyección)" la sonda verde es sonda de información como la marrón pero en NTC.
Saludos
bx19trdturbo entonces entiendo que la sonda marrón es la que le indica al electro ventilador cuando tiene que entrar a funcionar?? Lo digo porque me esta fallando, los ventiladores entran a funcionar cuando les da la gana básicamente, incluso después de apagar el coche al rato (sobre 2 minutos) empiezan a funcionar. Según lo que me explicas puede tener algo que ver.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
jorgenaron eso es, esas sondas no suelen ser caras y no se tarda nada en cambiarla, así a lo mejor se soluciona el problema de los ventiladores y sino, pues una cosa menos que te puede fallar en el futuro.
Cristian19SD y digo yo estas sondas que controlan la temperatura, cuando el coche esta apagado no deberían actuar de ninguna manera no?, al no recibir corriente.
gracias
Buenas, si, la caja bitron tiene alimentación, al parar motor tiene un tiempo que controla la temperatura y si pasa de 100° al parar motor o cierto tiempo después, activa la postventilación, puede parar al bajar la temperatura o un máximo de 6 minutos.
bx19trdturbo Acabo de comprobar las dos sensores con un polímetro y los 2 dan bien. Uno de ellos lo cambie hace nada. ¿Hay alguna sensor mas en alguna parte que controle cuando tienen que entrar a funcionar los electro ventiladores. ?
Lo que controla es la caja bitron, caja de control de temperatura motor, si no está en el soporte de relés de caja fusibles motor (serie 1) estará bajo paragolpes justo en zona bajo faro conductor (serie 1b y serie 2)
bx19trdturbo Lo que controla es la caja bitron, caja de control de temperatura motor, si no está en el soporte de relés de caja fusibles motor (serie 1) estará bajo paragolpes justo en zona bajo faro conductor (serie 1b y serie 2)
Me auto-cito con respecto a la forma de probar esa caja. Es interesante saber esto:
https://www.clubxantia.es/d/2297-problemas-electroventilador-19sd/11