Buenas, tranquilo que todo tiene solución.
Estando motor en aparente buen estado, nos hace volver a sospechar de otras cosas que muchas de ellas se comentaron, como problema de inyector/es o turbo, o igual sellos de guía de válvulas, que no sé si has revisado.
Revisar estado del turbo.
Cosas que convendría hacer. Si
Verificar el estado de los cilindros en toda su carrera y a ser posible grabando y fotografiando para luego poder ver con más detalle.
De paso de mirar lo anterior, verificar que todos los pistones realizan la carrera completa y que suben todos a la misma altura cuando están en PMS y está según indica el manual, ese dato de la altura de pistón también es necesaria para cuando se elige espesor de junta para esta reparación.
Convendría revisar que no haya holguras en los bulones de pistón o en los casquillos de biela aunque eso da la tarea de desarmar cárter.
Aunque si revisando lo de carrera de pistón y estado de cilindros se notara todo ok, seguramente no haga falta.
Lo que desconcierta es lo de humo blanco y soplado por varilla aceite.
Con sellos de guía de válvulas mal, sobre todo de admisión) pudiera pasar porque se puede colar algo de presión de admisión (aunque tiene que pasar por entre la válvula y su guía para subir a la zona de tapa balancines).
También puede estar mal el eje de turbo y fugar aceite una parte se cuela por la admisión haciendo que vaya mal y cuando ya salió humo blanco por escape era porque fugaba ya bastante por lado escape.
Cuestión de ir verificando hasta ver lo que la estaba liando.
Pero tiene pinta, si bloque, cilindros y pistones bien, que se pueda recuperar motor.