Buenas, antes de desarmar, conviene revisar compresión, verificar si el conducto inferior de turbo a intercooler está con bastante aceite.
Si es así que se le cuela aceite a la admisión y soplando por varilla aceite igual es pistón perforado o daños en cilindro y aros.
De tema colectores, primero sale el de escape y luego el de admisión, pero conviene soltar el turbo del colector primero y si se ha podido soltar éste punto igual mejor sacar culata con colectores aunque pese mucho más.
Para asunto distribución, elevada con gato carretilla justo en el contorno del silentblock antipar inferior, y elevar hasta poder desmontar soporte superior derecho (la pieza de unión entre taco y motor) entonces una vez libre motor elevar algo más y apoyar en un taco de madera o caballete con madera en la zona de cárter cerca tapón.
Luego ya se puede realizar el resto de tareas, el problema es llegar al turbo ya que hay que acceder primeramente por debajo. Cuando esté suelto el turbo del colector se podrá pelear con soporte motor y demás.
El colector de admisión no sale hasta haber podido quitar el de escape, ya verás con espejo o con culata fuera que hay dos tornillos de colector admisión que quedan debajo de un puente de conducto del colector escape.
Cuando esté despejado el motor de cables, correa distribución, tubos, bomba vacío etcétera, se quitan inyectores y sus tubos de unión a rampa y se mantienen sumergidos en gasoil, los orificios en rampa se taponan bien (tapón exterior protegiendo rosca también), se desmonta la tapa de balancines y el cárter de árbole de levas, guardando posicionados los balancines y taqués hidráulicos. Entonces se tendrá acceso a todos los tornillos de culata aparte de haber aligerado peso.
Con la culata preparada para aflojarsus tornillos,
Se verifica que no quede nada como un cable o tubo a rampa inyectores o lo que sea.
Se desmontan los tornillos de culata comenzando a aflojar por los extremos y terminando por los de centro, orden inverso (y con los dos o tres pasos de apriete según tipo motor) al montar.
Caso de que fuese pistón y si el cilindro está bien, se podría cambiar solo pistón, aunque habrá que abrir cárter para desmontar la biela de pistón afectado y luego éste sale hacis arriba, marcar orientación de biela y tras tener conjunto pistón/aros montado en biela se recoloca en bloque según los pasos de manual colocando bien los aros en el anillo compresor para montaje de pistón en bloque y la biela como estaba con su apriete y se podrá luego continuar montando junta y culata.
O si fuese solo tema junta culata, pues llevar culata a verificar, descarbonizar y rectificar y el plano de junta en el bloque se debe revisar adecuadamente para asegurar no tenga ninguna fisura, desgaste o defecto de impida el correcto prensado de la junta con la culata y/o punto por donde pueda comenzar a fugar compresión.
Saludos