Mi opinión como propietario de 3 xantias y 1 Xm
2 xantia activa 2.0 hdi 110 (1998,1999)
1 xantia break 2.0 hdi 110 (2000)
1 xm 2.1td hidractiva 1 (1991)
El Xm es un coche más grande, de más categoría, se nota más pesado y tosco, no es un coche ratonero como el xantia aunque se mueve mejor que otros coches de esas dimensiones. El tacto de suspensión no es ni tan blando como el xantia break hidroneumatico normal de 6 esferas ni tan firme como el activa. Las calidades de materiales sobrerodo plásticos, son mejorables, aun teniendo en cuenta que tienen mas años que el xantia se nota que no es cosa de la edad sino de la calidad. El cuero sin embargo, es de origen divino, cuero de verdad, de los de antes. Por dentro es enornoorme, super ancho y la postura de conducción, los accesorios y la disposición de todo es propia de un coche de alta gama.
El xantia, cambia mucho de una versión a otra, casi que parecen modelos distintos. En general, aunque es un coche "inferior" al Xm, la calidad de materiales es muy superior, sea un xantia activa, o sea un sx pelado de entrada de gama, ya no es por el xm, de verdad que los materiales han demostrado ser realmente buenos. Se nota tambien un coche tecnológicamente más moderno sobretodo si comparamos un xantia fase 2 actualizado en 1997 con un xm fase 1 diseñado en 1989, mas suave (embrague hidráulico, motores hdi).
El xantia break es más grande que el berlina, similar al xm y de lejos es el más práctico, tiene un maletero enorme y con formas muy aprovechables. El tacto de la suspensión es el más blando y suelto, es ultra cómodo y resulta muy agradable circular por cualquier sitio. No es peor suspensión que la activa sino una variante, y es el que da más por menos, ya que el sistema es mucho menos complejo (solo no tener sccar es un problema gordo que te quitas, yo lo sufro x2). En cuanto a dinamica, tengo que decir que hasta el xantia break es ratonero para sus dimensiones. Tiene una asentada brutal, se nota muy suelto y ágil.
Sobre los activa, pues a parte de acabados superiores, extras etc. Ya que es un tope de gama y Que puede compartir con los exclusive que tambien son tope de gama con hidractiva, se diferencia en llantas, tapicería y la inclusión del sistema antibalanceo. La suspensión es más firme y se nota menos suelta, y lo más obvio es que el coche no balancea nada. En terminos de comodidad, es similar en carretera y quizas algo menos en terrenos destrozados. La virtud es como asienta el coche, pasamos de un coche "blando" y ultra comodo a un coche "firme" y ultra cómodo, una combinación única que a alguno le puede explotar la cabeza si se entera y lo prueba. Si el hidroneumatico normal ya puedes ir pie tabla con bastante soltura, agilidad y asentada, este ya es demencial, te puedes meter a todo trapo en rotondas, curvas, lo que sea que el coche parece que no tenga límites. No he conducido ferraris ni superdeportivos asi que tampoco voy a flipar, ni afirmar barbaridades de cosas que desconozco, ya se que hay revistas que lo comparan con el mclaren lt675... Pero si que estoy seguro que el paso por curva de este coche no es para tomarselo a coña.
Por ultimo, en cuanto a diseño, realmente son coches del mismo lenguaje y me parecen preciosos, con carisma, con gracia, que aguantan bien en tiempo y hasta mejoran con los años. Es obvio que los xantia son mas convencionales que el XM pero a mi me encantan igual. Lo que si que a ojos de otros, el XM llama mucho la atención, gusta más y sorprende ya que en persona se ve más cochazo y exclusivo que de morro parece una nave, "presumes" de coche cosa que con el xantia no sucede. Es decir, que como clásico, el XM tiene mejores papeletas que el xantia.