Continuación (y final) de la historia:
Conseguí el bloque de mandos en La Torre, por cierto con una anécdota de lo más tonta. Resulta que para sacar el bloque de mandos es necesario sacar el volante como suele ser habitual en muchos coches (en el Xantia no) y en el Chulin también, pues resulta que me pongo a sacar el airbag y empiezo a probar puntas de destornillador torx, allen, philips, plano ..... y nada, no hay manera.
Ante la imposibilidad de trabar los tornillos con ninguna punta, me pongo, con harto dolor de corazón, a cortar el airbag a lo bestia hasta llegar al punto de ver que, en el Chulin, el airbag está trabado con unas uñetas que se sueltan en segundos apalancando ligeramente con un destornillador en cada una de las tres que lleva (por Dios) una hora me he tirado allí haciendo.... el tonto.
Bueno, el caso es que envié el bloque de mandos a al lao de Bilbao, lo cambiaron y... nada, todo igual.
Después de esto me decidí a cambiar sensores como el de derrape, que aquí son imposibles de conseguir porque el Chulin es el único Panda de España que lleva estas cosas, así que compre uno en EBay Italia que resultó estar en España ¡que cosas! y después de cambiarlo la cosa tampoco funcionó.
En el taller no sabían que hacer porque aunque consultaron con un experto, parece que el programa de diagnosis no arrojaba resultados coherentes, así que para dar palos de ciego también los doy yo que sale más barato por lo general.
Con el Chulin ya en casa coincide con uno de mis viajes relámpago (por motivos familiares) a Bilbao resultando que al arrancar el coche para sacarlo del garaje, las alarmas habían desaparecido. Mis hijos me comentan que eso suele pasar, que la alarma desaparece y al cabo de un corto espacio de tiempo vuelve a aparecer.
Como hablando de sensores me quedaban dos opciones: sensor de aceleración lineal y posición de pedal de freno. Empezamos por lo más barato y fácil de conseguir, el interruptor del pedal de freno y el problema desaparece definitivamente pues durante los siguientes días en que yo ya no estaba, se prueba a diario con buenos resultados así que dado que llevaba algún que otro mes con la ITV caducada, se lleva a pasarla y.... ¡la pasa! así que otro año que podemos disfrutar del Chulin.
Por cierto que sobre el posible fallo del interruptor del freno estuvimos hablando el mecánico, conocido del pueblo y yo uno de los dias que fuimos a ver el coche al taller y como pasa siempre, empezamos por lo más difícil y caro, como (NO) debe hacerse.
Para compensar a la Bovita se le ha encendido el check del motor y dice que la pasen por el taller, aunque ya sabíamos que habrá que llevarla porque le patina el embrague, no pensaba que se lo iba a tomar tan a pecho. Menos mal que el Chulin ha vuelto a la vida, que el Rayo ha pasado hoy mismo la ITV sin fallos y que a mi hijo Jon le han renovado el contrato, también hoy mismo otros seis meses.
Virgencita que me quede como estoy.