Buenas a todos/as. Ha tardado lo suyo, pero por fin apareció el sapo.
El colector de admisión es de plástico y no de aluminio, como se hacían antes; parece que se ha puesto de moda, porque mi antiguo TCT lo llevaba de aluminio y sin embargo el de mi hijo (X2) lo trae también en ese material negruzco. Y aún peor, porque mi C5 V6 también los monta de plástico pero aún más fino y lamentable.
El caso es que en el ZX 1.6i concretamente esta pieza integra la rampa de presión, el regulador y los inyectores. Y se ve que con tantas cosas juntas los tabiques que separan todos esos componentes son muy finos en algunos puntos... Y en los alojamientos de dos de los inyectores se habían hecho sendas fisuras, muy difíciles de ver pero apreciables por sus efectos: goteo de gasolina por la mariposa incluso a motor parado.
Costó mucho diagnosticarlo, pero más aún encontrar un sustituto (@Txuchin y yo nos revisamos TODOS los ZX de La Torre sin ver ni uno compatible). Finalmente, mi hijo encontró uno a través de una app de compraventa que ha funcionado plug&play: como venía completo con inyectores y mariposa, fue montarlo entero y triunfar.
Por fin el motor se comporta como se esperaba, arranca a la primera en cualquier circunstancia y responde sin dudarlo en toda la escala de rpm. Falta comprobar el consumo, pero seguro que habrá mejorado, visto lo visto.
Gracias a todos por la ayuda.