Exacto, puede pasar que solo pierda el turbo por el lado del escape, o aunque también suelte algo por admisión sea muy poco y no le afecte en esa parte.
El aceite al salir por caracola de escape con el gran calor que tiene se pone en ebullición y genera mucho humo blanco.
Mejor primero arreglar turbo, con slg fiable como un nuevo núcleo y le montas tus caracolas, le verificas el conducto de presión, limpio y si tiene filtro en el inicio cel tubo, la conexión lado motor, limpieza y asegurar que quede en orden.
Revisar también el conducto de retorno del aceite que no tenga obstrucción.
Sí con turbo arreglado aún humea y sea tema de los retenes de válvulas, también tiene solución sin levantar culata. Aunque hay que desmontar distribución y sacar el árbol de levas.
Sacar la chapa que cubre volante inercia en bajo de caja cambios para sujetar los dientes del volante (para bloqueo como para los trabajos de distribución, pero en este caso para asegurar fijar la posición de punto muerto superior en los cilindros que se les vaya a desmontar los muelles de válvulas.
Estando sin árbol levas todas las válvulas están cerradas y conviene quitar calentadores para que no haya que luchar contra la compresión cada vez que se mueva cigüeñal.
Cuando esté la chaveta del piñón de cigüeñal mirando a culata alineado con el eje (mismo alineado o dirección) que el bloque, los pistones 1 y 4 están en P.M.S. y cuando la chaveta mira hacia cárter en dirección opuesta están el 2 y 3 en P.M.S.
Con el pistón arriba del todo, la distancia de esta hasta la válvula es ta pequeña que se puede usar una palanca (o el útil mejor) que se rosca en uno o dos tornillos de la tapa de balancines y que tiene un anillo que apoya en la arandela del muelle de válvula, se empuja la válvula para abajo apalancando, cuando hace la válvula tope con pistón se comprime muelle y con un imán se pescan las dos cuñas que fijan la arandela de muelle a la válvula y al soltar el apalancado saldrá el muelle.
Se cambia el retén y se vuelve a colocar el muelle, arandela y las cuñas, el método igual pero sin imán, estando comprimido se dejan caer en sitio entre válvula y arandela y al ir soltando se enganchará, soltar com cuidado para asegurar que se quedó bien ensamblado.
Ir realizando se uno en uno y así vuelven las piezas a su mismo sitio.
El bloquear el volante inercia en los dientes antes de inicio de desmontar válvulas, ayuda a asegurar que aunque el pistón no esté en exactamente el PMS, al apoyar sobre el mismo la válvula cuando se apalanca, no se moverá del sitio el pistón ya que si sucede ésto, o nos olvidamos de subir el pistón, se puede caer la válvula dentro y ya no wurda otra que abrir culata.
Se puede hacer primero cilindros 1 y 4 luego desbloquear girar 1/2 vuelta y bloquear para hacer 2 y 3.
En el montaje de árbol levas luego, poner la chaveta de piñón de cigüeñal horizontal mirando a la parte trasera hacia cremallera dirección (así un poco hacia atrás y abajo).
Entonces se monta el árbol de levas lubricando los capuchones de válvulas, como los pistones están a media carrera se puede girar el árbol levas cuanto se quiera que no pasa nada.
Hay que verificar el reglaje de taqués con galgas, miramos cuando cilindro 4 tiene las dos válvulas pidasas, justo cuando están haciendo el cambio cerrando escape y abriendo admisión, en ese momento se debe revisar el 1.
Luego se miran lo mismo del cambio de pisada en el 2 para revisar el 3, luego ver el cambio en el 1 para verificar el 4 y luego ver el 3 para controlar el 2.
De cada control con la galga que pase ajustada entre válvula y leva se apunta el grueso en cada válvula de cada cilindro. Creo que en ese motor es 0,15 en admisión y 0,30 en escape.
Luego vemos la diferencia en cada una con lo que dice el manual, se desmonta el árbol de levas y de uno en uno para que no se mezclen o bien organizando bien las piezas, se quita capuchón de válvula para acceder al pequeño disco de reglaje, se mide su espesor para ver la diferencia a añadir o quitar.
En éste punto (al igual que con lo del útil para apalancar) conviene disponer de un estuche con discos diversos para reglaje, esto es ya lo complicado de tener, lo suelen tener en las rectificadoras ya que al reparar culatas las entregan con reglaje hecho.
Una vez puestos los discos afectados adecuados (los que coincidan no hace falta tocar) se coloca de nuevo el árbol de levas y se repite la comprobación que se hizo antes para asegurar que todos quedan bien reglados.
Entonces se coloca el árbol de levas en su punto de bloqueo de la polea (el tornillo de bloqueo) para colocar la distribución.
Con el árbol de levas en su punto, se gira el cigüeñal en el sentido de rotación de motor un poco (el 1/4 vuelta que falta de mirar hacia atrás hasta que la chaveta mire a culata bloqueando volante inercia en su punto para montar la correa distribución.
Se coloca la correa de distribución diciendo los pasos que indica manual taller.
Al finalizar todo debería volver a ir ok.