Buenas, la aguja lleva su sensor y el testigo depende de la caja de temperatura. El punto rojo está dentro de la esfera del reloj de temperatura.
Tanto en serie 1 como la 2, ésto va igual salvo los HDI que es la ecu motor la que controla este tema.
En todas las otras motorizaciones existe la caja de control de temperatura motor, está recibe información de la sonda de temperatura marrón que PTC cuanto más temperatura más resistencia, si uno de sus cables o conexiones tiene problemas y eleva resistencia (o la propia sonda mal) ocurren está cosas, el compresor (sólo compresor) deja de funcionar y se puede activar testigo de alerta de temperatura, que lo hace la mencionada caja.
Puede que las últimas versiones de gasolina y TD, lleven una sonda azul con dos cables (los otros llevan solo un cable para la aguja) un cable para aguja y el otro es para testigo pero dentro de sonda también son partes independientes uno es resistencia variable NTC (más temperatura= menos resistencia) y el de testigo es termocontacto, de manera independiente que puede encender testigo incluso por cable mal y no elevar la aguja.
Saludos