Hola a todo el mundo, vengo con un nuevo poltergeist: ahora le toca al motor TCT dar la lata, y lo hace de una manera un poco extraña.
Resumen: desde hace varios meses, el motor tiene "hipo" al ralentí. Arranca bien y ralentiza bien, pero al rato de estar en marcha empieza a tener pequeños fallos que luego en marcha se traducen en tirones a pocas rpm. Pasando de 2000 aprox, el motor va redondo y sube sin dudas hasta más allá de 6000 (los dueños de HDis y TDs que no lean esto).
Hemos comprobado y renovado todo lo comprobable sin resultados, hasta que hace pocos días vimos por casualidad que de las bujías saltan algunas chispas... por fuera, directamente a la culata (!). Cada chispazo externo se corresponde con un hipo del motor, como era de suponer. Es un fenómeno muy raro, porque he visto mil veces -en otros motores- saltar chipas por el aislante abajo hasta llegar al cuerpo, pero lo que pasa ahora es que saltan desde la seisava del cuerpo (los planos donde apoya la llave) directamente al aluminio de la culata. Ah, y sólo pasa (aparentemente) en los cilindros 2 y 3.
Es como si la rosca de la bujía no hiciera buena masa en la culata, pero eso está descartado: hemos llegado a montarlas con grasa de cobre en la rosca, y da igual. Para abreviar, aclaro que hemos probado con distintas bujías, cables de bujía NGK nuevos y otras bobinas, sin que la situación cambie ni a mejor ni a peor. Así que acepto ideas y sugerencias de todo tipo. Gracias a todos de antemano.