• Mecánica
  • Se para en ralentí con aire acondicionado 1.9TD

Hola, gracias por contestar. No sé si será alguna de estas dos de la foto. ¿Hay algún esquema de dónde van los tubos o cómo comprobarlos?

Buenas mirado en esquemas, la ev con conector verde es de la EGR y la de conector azul es del ralentí acelerado, la ev de tener un tubo de entrada de vacío que viene de la bomba de vacío y es repartido a ambas electroválvulas, luego cada electroválvula lleva su tubo de unión al respectivo pulmón de accionamiento del elemento correspondiente.
En la bomba inyectora debería existir un pulmoncito que tire de una palanca (posiblemente una palanca pequeña que va detrás en la cara que da hacia el bloque motor) y acelera un poco el motor cuando la ev es activada.
Se debe comprobar que esté la ev bien conectada, que llegue vacío, que cuando es activada llega vacío al pulmón etc.

Saludos

7 días más tarde

Hola, buenas. He estado revisando y os comento:

Ese cable, que está señalado en blanco, estaba fuera de su sitio. A consecuencia de ello, no cumplía su función en la parte de arriba, ya que no tenía recorrido alguno. Ahora, colocado correctamente, sí cumple su función.
    Sigo de lio.

Buenas, seguimos en ello. El tornillo pintado de verde en su parte inferior hace tope en una palanca. Esa palanca no tiene movimiento, o por lo menos no lo veo.

Por lo que entiendo, de esa palanca debería salir el cable que viene del pulmón de la válvula de aceleración, ¿es correcto?

bx19trdturbo Hola, buenas. Revise la ev EGR y funciona. He tenido que cambiar el tubo de vacío hacia la EGR porque estaba dañado. La ev de ralentí he observado que tiene corriente, pero cuando pones el aire acondicionado, se corta y no vuelve a tener corriente hasta que paras el motor y vuelves a arrancar. ¿ Esto es así?
    Salu2.

Xantia2304
      Buenas, pues en principio no debe ser así, debería estar alimentada el mismo tiempo que está activo el compresor de clima.

Hola, buenas. He desmontado el EV y, después de conectar la corriente, he comprobado que el EV acelerado no funciona, pero el EV EGR sí.
      No sé si se puede reparar o si alguien tiene alguna solución.
      Gracias.

A mi me pasó lo mismo hace tiempo y la solución fue muy simple. Enchufé el conector azul a la EV verde y el conector verde le dejé suelto. Así anule la EGR y funcionó el ralenti acelerado, lo único que hay que hacer es limar el saliente estrecho de la entrada de enchufe de la EV verde para que pueda entrar el enchufe azul. La ITV la pasé 2 veces sin problemas con la EGR anulada. Otra solución es ir a un desguace y comprar el conjunto de EV.

Saludos: Arturo.

Eldelforo cambió el título a Se para en ralentí con aire acondicionado 1.9TD .

Habrá , además que intercambiar también los tubos de las electroválvulas ¿no?

5 días más tarde

¡Muy buenas! Gracias por todos los comentarios. Aquí seguimos con el jaleo. Ahora resulta que el cable del EV de vacío, cuando actúa sobre esa palanquita de la bomba de inyección, lo que hace es bajar las revoluciones, es decir, como si la palanquita actuara en sentido contrario.

Creo que esta palanquita actuaría acelerando correctamente.

Esta otra está montada tal como está en mi Xantia y actúa decelerando, lo cual hace que se pare.

Buenas, esa palanquita tiene dos topes ajustables y cuando está bien ajustada tiene un recorrido de 1 o 2 mm como mucho lo justo para acelerar un poco el ralentí, en un principio debería actuar en frío (los que no tienen gestión electrónica de inyección llevan un elemento termostático con un cable de acero que está tenso en frío y sin esfuerzo en caliente (más de 60°).
          En el que lleva gestión electrónica ésto lo controla la ecu y además al estar activado compresor clima debería acelerar un poco.
          Se supone que cuando se ha de acelerar el ralentí la dirección de movimiento de la palanquita es hacia el lado caja de cambios (hacia la izquierda en las fotos que pones).
          En reposo un muelle la mantiene esos 2 mm. Hacia lado distribución, y al ser accionada se desplaza ese poquito hacia el lado cambio hasta el otro tope.

Hola, buenas. Entiendo que debería ser así, pero no lo hace de esa forma, sino todo lo contrario. En la segunda foto de la bomba, la palanquita es como está en mi coche. Al accionar el aire acondicionado, el cable mecánico tira de esa palanquita hacia la caja de cambios, lo que hace que bajen las revoluciones, llegando incluso a pararse. En cambio, si tuviera la palanquita de la primera bomba, tiraría de manera diferente y las revoluciones aumentarían. No sé si me explico, pero creo que hay algo mal.

Entonces también está al revés su muelle de eje de palanca y todo?
          Qué raro.
          Entonces igual se ha de mirar el cómo actúa la ev a ver si es activada ya en caliente y desactiva en frío y con compresor o está en reposo y solo actúa en frío y con compresor, ver si se puede modificar el accionado del pulmón para que vaya al revés, igual basta intercambiar tubos de vacío para que en frío y con compresor esté el pulmón sin actuar y cuando esté caliente y sin compresor esté actuando para bajar ralentí

A ver, me estoy liando. Esta palanquita, cuando actúa el pulmón, tira en esa dirección. ¿Cuál es la función de la palanca?

Gracias.

Buenas, la función de esa palanca era acelerar en frío solamente, pero eran normalmente en las bombas con la otra palanca que se acciona la parte superior y el muelle estén sentido contrario.
          En este caso si lo montaron al revés igual es para que en caso de fallo quede algo acelerado y con clima no se facilite el calado de motor al iniciar la marcha por falta de algo de rpm.
          El mecanismo de pulmón debiera estar funcionando al revés, en frío el pulmón está tirando de la palanca (ev activa, si está inactiva debiera estar el pulmón conectado al vacío en reposo de la EV) llegar la temperatura a pasar 60° se desactiva la ev y el tubo del pulmón pasa a estar libre de vacío y suelta el esfuerzo en palanca para que baje ralentí y cuando se activa clima se vuelve a activar la ev para que se eleve ralentí.
          La clave está en cómo actúa la EV y como conectar los tubos de vacío en esta.

bx19trdturbo Hola,

Gracias por la explicación detallada. Entiendo que la función de la palanca en este caso es mantener la aceleración en frío a unas 1.000 rpm aproximadamente, hasta alcanzar los 60º, y parece que es así como lo hace.

En cuanto al mecanismo de pulmón, cuando se alcanza esa temperatura, tira de la palanca, reduciendo las revoluciones a alrededor de 700 rpm. Lo único que me falta por comprobar es cómo actúa el sistema cuando el aire acondicionado está activado.

Agradezco mucho tus comentarios.

Salu2.

En un principio al activar compresor debería actuar el pulmón nuevamente para soltar palanca y acelerar el ralentí un poco.
            Sí por temperatura actúa bien quedaría ver si es que la ecu motor no se entera de que tiene el compresor activo y no acciona la EV en esos momentos.
            La ecu de clima debería tener unos cables de comunicación con ecu motor para ésto.