Buenas, en xantia v6 y 2,1 TD que tienen el vaso junto a depósito lhm no necesita embudo para elevar nivel de llenado, esos motores como tienen un tubo fino que va subiendo desde culata a parte alta del vaso expansión se autopurgan, basta conseguir que salga el líquido en el purgador de radiador calefacción y ya está.
En el xm aunque el vaso está algo más bajo por estar junto a esfera sobre paso rueda, la parte baja del vaso aún está a nivel de motor aproximado, el nivel de refrigerante en vaso será más alto que la zona termostato. Si lleva tubos finos a la parte alta del vaso que vienen de parte alta de radiador y zona termostato, también se autopurga.
Los demás xantia (los no V6 ni 2.1td) el vaso junto a cajón centralitas motor tras faro derecho, su nivel normal a media altura del vaso ya sí es más bajo que zona termostato y para asegurar que se llene bien circuito si se recomienda poner el embudo, se pone el nivel de refrigerante en el embudo algo más alto que el purgador de radiador calefacción y se abren los distintos purgadores que lleve el motor (que varían según motor) y cuando sale líquido por los purgadores se cierran.
Se deja el embudo hasta haber realizado el calentado de motor, una vez que se apagan ventiladores tras su segunda activación, se para motor, se recoge el sobrante de refrigerante del embudo que puede hacerse por el tubo del rebosadero del tapón de vaso y se deja prácticamente lleno el vaso, una vez este frío debería estar en nivel máximo (en frío el nivel habrá bajado cuando se dejó lleno en caliente).
Pero como te comentan, no es imprescindible el embudo, se abren purgadores con motor en marcha con cuidado no perder algo (tapón o herramienta) y cuando sale líquido se cierra, entonces queda listo y solo hay que calentar con vaso a nivel para que cuando caliente quede lleno.
Saludos