• Mecánica
  • Cambio reten selectora caja cambios manual 2.0 HDI 90cv

Buenos días,
Alguien ha cambiado el reten anillo que lleva la leva selectora de la caja de cambios. He cambiado el reten del diferencial pero veo que me fuga de más arriba, justo de dicho reten. Caen unas pocas gotas cada x días y me gustaría meterme al lío si es posible hacerlo sin sacar la caja de cambios.
¿A alguien más le ha tocado?

Buenas, ese retén debería poder cambiarse, lo malo es si entra o no la herramienta para realizar la tarea por la zona.
Hay que desencajar la rotula de la varilla de mando y luego a palanca sacar el retén, luego montar y reencajar.

bx19trdturbo

Si. Lo he encontrado como pieza de repuesto. Preguntaba por si alguien se había encontrado en esa situación y ha podido con él sin retirar la caja de cambios. Si no, mientras no vaya a mucho lo compro para tener de repuesto y espero al cambio cuando toque cambiar embrague si no me empieza a chorrear antes y solo son unas gotillas. Cruzo los dedos mientras tanto, si alguien lo ha hecho agradecería que compartiera su experiencia, tanto si ha sido sacando la caja de cambios.

Buenas, con la caja de cambios puesta no lo he tenido que hacer, pero si es el original, que lleva un anillo o arandela de contorno metálica, permite meterle con destornillador y apalancando se puede sacar, luego el nuevo retén igual no lleva el anillo, ese se puede montar y no debería tener problemas pero si el retén es sin anillo, puede costar sacarlo ya que hay que atornillar con cuidado un tornillo tirafondo en el centro de pieza (entre carcasa de caja de cambios y la palanca) entonces con un alicate se tira del tornillo y se desencaja el retén.
    Hay que tener cuidado que no se arañen las superficies de asiento de retén no palanca para asegurar que luego no pierda.

He encargado el reten de la marca Corteco referencia 07033419B (miré en la página oficial y es el que indica para mi HDI 90 manual). Por las fotos he podido ver que es igual que el original, lleva el anillo metálico que comentas. Parece fácil su extracción haciendo palanca por los lados entre el anillo metálico y la carcasa de la caja de cambios. Aun así no hay demasiado espacio en esa zona, aunque creo que quitando el palier se consigue un buen espacio para trabajar. Por eso preguntaba por si alguien había pasado por dicha situación sin necesidad de sacar la caja de cambios. Yo me atrevería a decir que es posible sin demasiada dificultad pero no es lo mismo lanzarse al lío sabiendo que algún compañero lo ha conseguido sin demasiados problemas que con las dudas de que igual no es posible... Por cierto, cuento con elevador, supongo que eso puede facilitar las cosas...

9 días más tarde

Buenas, he estado mirando esta tarde con el coche levantado el percal y no veo claro como sacar la rotula que engancha en la palanca selectora de la caja de cambios. Lleva una envolvente de caucho que rodea la esfera que tiene en el extremo la palanca selectora. ¿Hay que sacarla a la fuerza o hay alguna manera de desbloquear para poder sacar esa esfera del varillaje del cambio? No lo veo claro, aunque alguno de vosotros que si ha sacado la caja de cambios fuera del vano motor recordará como sale sin romper....

txintxigorri
      Navegando por los comentarios del foro hay unas bieletas de un hdi de 90 cv como el tuyo y en ese caso para soltarlas, una opción sería meter una llave plana ahora mismo no sé si 10-11, 12-13, entre el soporte y la cabeza de la bieletas y hacer palanca hasta que salga la pieza.

En esa palanca como apenas hay nada para apoyar bien la boca de la llave fija para apalancado, que será una 12-13 o 14-15 (la anchura de la boca esos 12 o 15 mm debe pasar sin engancharse en la bola), y como bajo la bola hay un cuello cónico, se busca una llave 8-9 o 10-11 que entrada en ese cuello acabe haciendo tope en zona cónica y que también permita meter la otra llave fija, al apalancar entre llaves será escupida la bola hembra.

bx19trdturbo Graciasss. Creo que entiendo el método. Supongo que habrá algún vídeo de desmontaje de la caja de cambios de un motor HDI para cambio de embrague. Espero que en esa parte no hayan parado la grabación...

Me suelo documentar mucho antes de tirarme a la piscina.... Toda información es bien recibida.

Si no encuentras de HDI igual te sirve del 1,9 d/TD que lleva mismo tipo de caja BE3

5 días más tarde

bx19trdturbo He encontrado una persona que se topó con el mismo problema y posteó por la red.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=5650575

La pena que fue hace mas de una década y las imágenes no están disponibles. Veo que el problema es habitual pero si no hay mucha información por la red supongo que será porque no es una operación muy difícil.... Comenta que en su caso podía acceder a la caja de cambios por arriba desmontando la batería. Era un Xsara y creo con la caja BE3, creo que mi HDI 90 lleva la BE4 pero por las fotos se parece mucho por no decir que es la misma que la BE3.

txintxigorri como ya te han dicho en el anterior mensaje, tú Xantia HDI 90cv equipa caja BE3.

Cierto. Es una BE3, disculpar mi desconocimiento. Ya se me queda en la cabeza, sigo dándole al coco antes de lanzarme a la piscina. Mientras no lo vea claro aguantaré con la fugilla.

17 días más tarde

Buenas tardes compañeros.

Al final ayer tarde me lancé a la piscina, con algo de miedo pero ya os puedo decir que era infundado. Soltar rueda, quitar bajos, vaciar valvulina, sacar palier y lo demás pan chupado. Desconectar el varillaje de la palanca selectora me costó poco, tiene como para apretar por detrás y luego haciendo un poco de palanca con una llave fija se consigue separar. Y el retén gracias a que tiene ese aro metálico haciendo simple palanca sale con mucha facilidad. Meter el nuevo también muy sencillo, no hace falta ni martillo, haciendo algo de con una palanca contra el chasis ya que no hay mucho espacio entra en su sitio. Y luego lo demás a la inversa. Si os encontráis en la misma situación y tenéis la zona salpicada del valvulina no lo dudéis, no es nada difícil y no hace falta sacar la caja de cambios para nada.

Así que si en algún taller os dicen de sacar caja de cambios huir porque os la quieren meter.

Saludos. Otro rezume de aceite eliminado de mi Xantia camino de servicio histórico.