Tenía pensado abrir un post específico pero ya que se ha abierto este voy a aprovechar para contar mi experiencia probando un método que ví en un canal de Youtube con bastantes suscriptores y visualizaciones y que promete reducir en un 14% el consumo de combustible, el vídeo en cuestión es este: https://youtu.be/k-RCBD2XOog
La inversión de dinero era mucho más elevada que el convencional cambio de aceite y filtros pero quería probar en mis manos qué resultado daban ese aceite y ese aditivo en mi Xantia, el resultado me impresionó y veréis por qué.
En Agosto del año pasado tras desembolsar 102€ en 5 botes de 1L de Xenum GP 10w40, el Xenum M-Flush para limpiar el circuito de aceite y el Xenum Ultimax diesel más filtros, más una garrafa de 5L de Total Quartz 7000 quedé con @Navras para que me echara una mano, así que tras tirar el aceite viejo y echar el Quartz 7000 más el aditivo M-Flush salí a carretera unos 90Km circulando entre 3.000 y 4.000rpm. Volvimos a tirar el aceite que salió negro como si llevase 20.000Km en vez de 90Km por lo cual nos quedamos sorprendidos de la capacidad de limpieza del aditivo tal y como se muestra en el vídeo de Youtube. A continuación volvemos a dejar el aceite a nivel ya con el Xenum GP y empecé a analizar el consumo.
¿Cuál fué mi sorpresa? Pues que sí, que el consumo bajó haciendo el mismo tipo de conducción y más o menos el mismo tipo de desplazamientos (algún depósito 60% ciudad-40% carretera y otros 70%-30% por vacaciones encima casi todo el rato con el A/C porque como he dicho antes era Agosto).
Antes la reserva se encendía sobre los 700Km, pues tras el cambio de aceite:

Así es, donde antes la aguja estaba en la reserva ahora está sobre 1/4 así que decidí apurar un poco más el depósito:

¿Magia?, ¿Hechicería? No lo sé, el caso es que la aguja no engañaba y los números tras repostar 52,92L tampoco:
52,92/804X100= 6,58L/100Km cuando antes era sobre 7,5-7,8L/100Km.
Bien, con el siguiente depósito ya de vuelta de las vacaciones realicé 647Km con 42,52L lo que nos da una media de 6,57L/100Km... El consumo seguía 1L por debajo que antes de realizar la limpieza y cambio de aceite.
El siguiente repostaje fué a los 736Km con 48,8L= 6,63L/100Km... La cosa seguía viento en popa.
Peeeeeeeeero a partir del cuarto depósito ya en Octubre, el consumo volvió a subir a los 7,34L/100, y al siguiente 7,95L/100 (Sí que es verdad que fué casi todo ciudad pero ya estaba en los mismos consumos que antes de la limpieza y así ha seguido hasta día de hoy, sin bajar de 7,5L/100Km.
Conclusión: Igual que vino se fué 🤣 lo más fácil sería achacarlo a que en las vacaciones la mayoría de los trayectos fueron por carretera pero eso sólo fueron 2 depósitos, los otros 2 ya fueron de vuelta a la cruda realidad y seguía sobre los 6,5L y a raíz de ahí se volvió a disparar como por arte de magia hasta el día de hoy. Así que para el siguiente cambio volveré al Quartz 7000.