Normas generales de calidad de neumáticos
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), junto con otros departamentos relacionados con el tráfico, crearon las normas de calidad de neumáticos. Estas normas tienen como finalidad ayudar a los consumidores a tomar una decisión a la hora de comprar neumáticos para automóviles, mediante el suministro de información sobre aspectos como el desgaste de la banda de rodadura, frenado sobre pavimento mojado, y resistencia a la temperatura. Todos los neumáticos vendidos en Estados Unidos para automóviles de pasajeros, deben cumplir los requisitos de seguridad establecidos a nivel federal, además de satisfacer las normas antes mencionadas. Esta norma no se aplica a neumáticos de invierno o neumáticos para camiones ligeros u otros especiales.
Actualmente, también en Europa, se realizan otras pruebas como la resistencia a la rodadura para informar sobre cuan "ecológico" del neumático
Debemos mencionar que el Departamento de Transporte no realiza las pruebas, sino los propios fabricantes o compañías independientes contratadas por ellos. El DOT tiene derecho a inspeccionar los resultados obtenidos por los fabricantes y tiene capacidad sancionadora si encuentra alguna irregularidad. La mayoría de los neumáticos salen con estas calificaciones al mercado, pero los fabricantes poseen un periodo de gracia de 6 meses, para examinar los neumáticos producidos. Una vez asignado el grado, éste, debe aparecer impreso en el flanco del neumático
Los neumáticos se someten a diversas pruebas que miden su comportamiento en los siguientes apartados: desgaste (treadwear), tracción (traction) y temperatura (temperature).
Evaluación de desgaste
La calificación de desgaste (treadwear), se obtiene en una prueba donde el neumático se monta en un convoy de vehículos y se compara con otro neumático de referencia. El convoy se conduce constantemente en un circuito de 400 millas (644 Km) hasta alcanzar un total de 7,200 millas (11,582 Km). Se revisa la alineación, presión de aire y rotación de ruedas cada 800 millas (1,288 Km). El desgaste de los neumáticos a prueba y los neumáticos testigo, se mide durante la prueba y al final de esta. Al neumático de referencia se le asigna una calificación de 100 y el neumático sometido a prueba recibe una calificación de desgaste comparado. Así, una calificación de 100, es indicativo de que la banda de rodadura será tan duradera como el neumático testigo, y una calificación de 200 indica que el neumático durará dos veces más, y así sucesivamente. Luego, el fabricante asigna la calificación de desgaste, de acuerdo con los resultados obtenidos.
El problema de la calificación de desgaste, es que permite cierta interpretación de los fabricantes, ya que, estas calificaciones han sido asignadas después de experimentar solamente 7,200 millas. (11,582 Km). Esto significa, que el fabricante debe extrapolar la información para asignar la calificación de desgaste y estas calificaciones, reflejan en parte, cuan optimistas pueden ser los departamentos de mercadotecnia. Comparar la calificación de desgaste entre neumáticos de un fabricante, es lo mas correcto a efectos prácticos, que comparar calificaciones de diferentes fabricantes. Hay que pensar también, que cuanto más alta es la calificación de desgaste, o sea cuanto mayor es la duración, el agarre del neumático debe ser menor, ya que se le supone un compuesto mas duro.
Evaluación de tracción
La calificación de tracción, se refiere a la capacidad del neumático de detenerse en línea recta sobre pavimento mojado. Se mide en condiciones controladas especificadas por el gobierno sobre superficies de asfalto y hormigón. Esta prueba no evalúa el frenado o el agarre en curvas, ni sobre superficies secas, y tampoco la resistencia al deslizamiento en agua (acuaplaning).
Para la prueba de tracción se utilizan neumáticos inflados correctamente e instalados en el eje de un remolque. Este, es arrastrado por un camión a una velocidad constante de 40 mph, (64 Km/h) sobre una superficie mojada de asfalto y otra de hormigón. Se activan los frenos del eje y unos sensores miden la fuerza de frenado a medida que se desliza. Debido a que esta prueba evalúa el deslizamiento de los neumáticos a una velocidad constante de 40 mph, evalúa más el compuesto del neumático que el diseño de la banda de rodadura.
Calificación
de tracción Asfalto
fuerza g Hormigón
fuerza g
AA Mas de 0.54 0.41
A Mas de 0.47 0.35
B Mas de 0.38 0.26
C Menos de 0.38 0.26
Dicho de otro modo
Grado AA: El neumático ha obtenido un resultado sobresaliente en ambas superficies.
Grado A: El neumático ha obtenido un resultado bueno en ambas superficies.
Grado B: El neumático ha obtenido un resultado bueno en al menos una de las superficies.
Grado C: El neumático ha obtenido un resultado no muy bueno en una o ambas superficies.
Evaluación de temperatura (resistencia)
La calificación de temperatura, representa la resistencia del neumático al calor y la capacidad de disipación en una prueba controlada en laboratorio. Si no puede disipar el calor adecuadamente o soportar los efectos del aumento de temperatura, su capacidad de rodar a alta velocidad se reduce. Esta evaluación mide la capacidad de un neumático cargado, de funcionar a velocidades altas sin fallar. Se hace rodar al neumático inflado a la presión recomendada, sobre un rodillo de prueba.
Calificación de
temperatura Velocidad
en Km/h
A Mas de 185
B Entre 160 y 185
C Entre 135 y 160
Se efectúa la medición atribuyéndole tres niveles o grados.
Grado de resistencia A: Es el máximo nivel e indica que el neumático soporta media hora a una velocidad de 185 Km/h sin fallar.
Grado de resistencia B: El neumático supera los 160Km/h pero no los 185 Km/h.
Grado de resistencia C: Es el mínimo nivel, e indica que el neumático no soporta media hora a 160 Km/h.
Esta prueba de laboratorio, con las lógicas diferencias en los detalles, es similar a la utilizada para evaluar los códigos de velocidad.
Aquí una foto con los códigos de desgaste tracción y temperatura del Rayo.... Celeste
MEDIDAS DEL NEUMATICO
Quizás la parte más conocida de la identificación de un neumático sea la
correspondiente a sus medidas y es lo que se presenta a continuación a modo
de ejemplo:
P 265 / 60 R 18 (como las de mi coche)
El significado de este conjunto de letras y números es sobradamente conocido
por la mayoría, pero por si queda alguno que no lo sepa:
P: Neumático para vehiculo de pasajeros
265: Ancho del neumático en milímetros
60: Relación de la altura con el ancho del neumático 60% del ancho en
este caso
R: Neumático Radial
18: Diametro de llanta: 18 pulgadas
Rango de velocidad y capacidad de carga.
RANGO DE VELOCIDAD
El rango de velocidad para el que se diseña un neumático viene indicado por
una letra junto al índice de carga. A continuación se adjunta una tabla que
muestra los rangos de velocidad en Km/h y MPH
CAPACIDAD DE CARGA
Otro punto importante a considerar es la carga del neumático, el exceder la
capacidad máxima de carga en un neumático puede producir el fallo del
mismo y causar un accidente
La tabla adjunta muestra el índice de carga y la máxima capacidad de carga
por neumático en libras y kilogramos.
Un ejemplo:
PRESISONES DE INFLADO Y PRESION MÁXIMA
En un lado del neumático, encontraras también la máxima presión de inflado
permitida para ese neumático en particular, nunca debe sobrepasarse esa
presión
Los diferentes neumáticos están diseñados para distintas presiones, podrás
encontrar la máxima presión de inflado de tus neumáticos en un numero
pequeño junto a la llanta, en un lado del neumático, y como ya se ha dicho
nunca debe excederse esta presión.
PRES. MAX. ACEPTABLE
32 PSI = 2,24 Kg/cm 28 PSI = 1,96 Kg/cm
44 PSI = 3,09 Kg/cm 35 PSI = 2,46 Kg/cm
50 PSI = 3,51 Kg/cm 44 PSI = 3,09 Kg/cm
Circular con menor presión de la debida, es malo para el neumático, puesto
que esto aumenta su deformación e incrementa la temperatura del
neumático.
Fotografías infrarrojas de neumáticos probados a alta velocidad, demuestran
que el calor, causante de daños, se incrementa al circular con baja presión.
FECHA DE FABRICACION
Si miras en un lado encontraras un número de 4 dígitos estampado:
Este indica la semana y el año en el cual se fabricó. La fecha de caducidad será 4
años mas tarde. Por ejemplo:
0 7 0 7
7ª semana del año, o sea febrero del año (de fabricación) 2007
Este número indica que el neumático fue fabricado en la 7ª semana del 2007 o
lo que es lo mismo febrero de 2007, esto pondría la fecha de caducidad en
Febrero del 2011
Si usamos neumáticos caducados, es posible que estos revienten y el
resultado puede ser un accidente grave o, incluso fatal, es muy
buena costumbre revisar nuestros neumáticos para verificar que no
han pasado su fecha de caducidad.
Seria suficiente con fijarse en este detalle en el momento en que montamos
nuevos neumáticos y si es necesario anotar su fecha de caducidad para
tenerlo presente.
Este asunto de la caducidad es un aspecto bastante controvertido ya que en opinión de algunos, el asunto del envejecimiento por tiempo es muy discutible y además en la ITV no te dirán que los neumáticos están caducados, como mucho puede que te avisan de que tienen mal aspecto o que están "taquedados", "vidriados", "endurecidos" o "espinchacados" pero nada más.
Aquí cada uno según sus miedos o su criterio.