Buenas tardes
Actualización Cajas de cambio M5LT (que se usaron en los TCT y en los diésel de 110 CV)
1.- Cajas originales de TCT
- Características
20LE06, de 07/95 a 09/95: con cala bajo receptor de embrague => tija corta (95 mm)
20LE15, a partir de 10/95: sin cala bajo receptor de embrague => tija larga (107 mm)
La reducción en el diferencial es de 0,224, de ahí sale la desmultiplicación total:
- Desarrollos - desmultiplicación total
1ª: 0,308 - 0,069
2ª: 0,561 - 0,126
3ª: 0,838 - 0,188
4ª: 1,143 - 0,256
5ª: 1,423 - 0,319
M. AR.: 0,500 - 0,112
Velocidad en km/h por cada 1000 rpm (con ruedas 205/60R15, circunferencia de rodadura de 1920mm):
1ª: 7,949
2ª: 14,515
3ª: 21,657
4ª: 29,491
5ª: 36,749
M. AR.: 12,902
2.- cajas de diésel
El DW10ATED utiliza la misma caja ML5T que el XUD11BTE, con relaciones de cambio y reducción del diferencial específicas.
Cajas de TD: 20LE00, 20LE14, 20LE31, 20LE48 y 20LE63.
Cajas de HDi: 20LE51 y 20LE84.
Cajas con reducción de diferencial 0,2319 (16/69):
20LE00, 20LE14, 20LE31 y 20LE48.
- Desarrollos - desmultiplicación total
1ª: 0,3077 - 0,0714
2ª: 0,5610 - 0,1301
3ª: 0,8919 - 0,2068
4ª: 1,2571 - 0,2915
5ª: 1,6451 - 0,3815
M. AR.: 0,500 - 0,1160
- ,Cajas con reducción de diferencial 0,2462 (16/65):
20LE63, 20LE51 y 20LE84
- Desarrollos - desmultiplicación total
1ª: 0,2927 - 0,0721
2ª: 0,5610 - 0,1381
3ª: 0,8919 - 0,2196
4ª: 1,2571 - 0,3095
5ª: 1,6451 - 0,4050
M. AR.: 0,3171 - 0,0781
Por tanto, vemos que de las relaciones de cambio sólo varían en primera y marcha atrás antes del diferencial, pero como el diferencial del es más largo, la desmultiplicación total en las cajas 20LE63, 51 y 84 es mayor (un 5,8%) en que en las otras.
Fuente: Revue Technique Automobile, Citroen Xantia essence 4 cylindres et Diesel.
Un saludo