Buenas, la carcasa superior lleva un tornillo por arriba, otro en la parte frontal que también sujeta las otras dos partes de carcasa y otro por detrás que sólo verás con espejo y palpando podrás localizar y quitar, ponerlo es más complicado, hace falta tener bien posicionada, para dar con los puntos de calado una vez localizado el agujero en el bloque mirando a volante de inercia justo entre motor arranque y pare del bloque, se busca más rápido localizando el punto de polea de árbol de levas, cuando ésta esté casi al punto se prepara la varilla (tendrá que ser una especie de Z, de varilla 7,5mm con algo de punta en la zona a introducir, no entrará hasta que sí coincida el bloqueo de tornillo de polea de levas, llevando el orificio de levas casi al punto, se pone la punta tocando volante inercia y se termina de girar hasta que enclava, entonces el tornillo que bloquea polea de levas debiera coincidir, así como los dos de bomba inyectora, son tornillos rosca M8x1,25 de unos 35 o 50mm de largo aunque no hace falta estén roscados completos.
Conviene que no sobre mucho de los tornillos de bloqueo ya que ayuda a tener menos piezas con qué engancharse mientras se trabaja por la zona tan "espaciosa".
Una vez bien bloqueados los puntos, se puede aprovechar a aflojar tornillo de polea árbol levas (caso querer renovar su retén) y el tornillo de polea cigüeñal. de éste último aparte de la varilla, poner un útil dentado que bloquee bien el volante inercia a la carcasa de la caja de cambios, hará falta quitar la tapita de chapa inferior de caja de cambios que cubre volante inercia, y aprovechar tornillos para sujetar.
Con los tornillos flojos se puede quitar polea cigüeñal y se podrá destensar la correa de distribución, si es hdi al aflojar el tensor con único tornillo ya suelta, en TD hay un muelle, tras aflojar tuerca de eje y tornillo de fijación, habrá que poner llave en L de cuadradillo y mantener destensado forzando muelle y apretar el tornillo fijación lo justo para mantener destensado, se saca correa distribución, no mover los puntos de bloqueo, cambiar retén limpiar después de renovar retén ya que si se tira gasolina y cuela dentro se contamina el aceite que aún puede estar aprovechable.
Caso de renovar retén levas, hay que hacer dos pasos, colocar polea y tornillo cigüeñal y desbloquear volante, girar 1/4 vuelta al sentido contrario para centrar los 4 pistones a media carrera, entonces se suelta tornillo bloqueo de polea levas ojo que entonces puede necesitarse sujetar polea, al quitar bloqueo, seguramente se varía e punto porque las levas tienden a buscar un punto de equilibrio del árbol, pero hay que dejar ese punto para poder sacar tornillo de eje y la polea, se renueva retén, no apalancar en labio ni entre las caras o piezas donde se asienta y trabaja el retén, sopena de fugas.....
Cómo se saca un retén? en dos puntos diametralmente opuestos, en su cara visible y resistente (tiene armazón metálico) se le clava un tornillo tirafondo primero a martillo con cuidado de sólo asiente en retén, una vez que tienda a clavarse, se atornilla un poco y con un alicate se coge por el tornillo para tirar del retén.
En el que se sabe que pierde, verificar que las piezas no tengan daños, esperemos que haya suerte que sólo sea retén mal posicionado o algo sencillo.
Tras tener polea cigüeñal y correa quitada nuevamente tras variar posición de cigüeñal, se quita el piñón de cigüeñal de la parte distribución que simplemente debiera salir deslizando, cuidado con las chavetas por si están que salen (algunas pueden estar bien encajadas y no se mueven pero otras se salen fácil).
Con piñón quitado se puede realizar cambio de retén cigüeñal, estando éste bien colocado que se ha de hacer entrar lo justo para que el exterior de retén se alinee con su contorno de pieza y el labio interior quede por la zona de trabajo en el cigüeñal al montarlo se ha de mojar el labio interior con aceite de motor, (ya retén de levas renovado dado el caso) se puede realizar limpieza de aceites con desengrasante o un poco de gasolina, luego poner un pelo de aceite por el filo del labio de retén y limpiar sobrante.
Se pone piñón de cigëñal con su chaveta y tal, se recoloca polea de árbol levas y se lleva al punto de bloqueo, con éste tornillo de bloqueo de levas puesto, se recoloca el cigüeñal en posición y se bloquea el volante para después poder realizar el apriete del tornillo de su polea que lleva bastante esfuerzo y la varilla sola igual no resiste.
Se coloca la correa por levas > bomba inyectora > rodillo apoyo > cigüeñal > bomba agua y rodillo tensor, se ajusta el tensor no va muy tensa, en hdi ajustar, en TD dejar que el muelle mande, estando libre se lleva a destensión total y se suelta llave, el muelle llevará a su punto, se ajusta el tornillo de fijación para mantener y que no se incline nada el rodillo porque a continuación se deben soltar los bloqueos, y se ha de girar un 2 o 4 vueltas el cigüeñal para verificar que todo luego vuelve a su punto de bloqueo, y si no está ajustado el tensor, la correa puede tender a querer salirse de las poleas, se puede repetir otra vez si se quiere que los puntos vuelven tras 2 o 4 vueltas.
Comprobado que todo vuelve a su punto correcto de bloqueo, se puede afianzar el /los tornillos del tensor de correa, se puede montar su carcasa, se vuelve a fijar sólo volante inercia con fijación resistente para apretar al par prescrito, en manual einsa estará el dato para cada motor, en hdi por ejemplo es 4daNm (4kg) + 51º (verificar dato y asegurar herramienta adecuada).
Se coloca soporte motor y demás elementos que se tocaron y debería poder arrancar sin problema.
saludos