Buenas...
Luego de haber lidiado durante un buen tiempo con fugas provenientes de este componente cuyos desmontajes y remontajes me han permitido aprender casi hacerlo con los ojos tapados....considero pertinente hacer ciertas salvedades, no con el brico de BX19TRDturbo si no con los otros que parecen en otras paginas.
La fuga de una valvula rotativa una vez cambiados sus componentes con el famoso KIT no necesariamente proviene del reten superior. Considero que el reten azul que viene provisto funciona muy bien pero una fuga posterior despues de un tiempo viene de la parte superior de la valvula por su espiga central la cual no se desmonta,... lo que es un craso error,... y se termina culpando al reten. En lo personal creo que cambiar el de origen por uno mas ajustado podria hacer que este se desgaste más rapido y sea menos duradero. 20x32x5 que es el que viene de origen, puede funcionar tambien.
Otras consideraciones
En uno de los desmontajes pensado que se trataba del reten 20x32x5 y al colocar el de 19x32x5 por no maltratar el reten inferior, este no se extrajo y al reintroducir el sinfin nuevamente este se pellizo y como no se puede ver ni palpar este se quedo asi. Luego vino algo de fuga al interior de la cremallera.
Afortunadamente no paso mucho tiempo pero se noto que algo de LHM alcanzo a pasar a la zona de cremallera. Total se adquirió el reten adecuado con la muestra y me gustó más que no tuviera ese labio tan proyectado y propenso a doblarse.
Entonces recordar que ese reten se monta directo en el sinfin y NO en en cuerpo de la valvula como se haria con cualquier otro. Girarlo en espiral ida y vuelta un par de veces y notar que los labios estan debidamente sentados. Tod con buen LHM.
Una vez hecho esto se aproxima al rodamiento y en seguida golpear con el martillo. Asi se garantiza que no hay riesgo de pellizcado y/o plegado
Ahora el tema de la espiga o vastago central.
Quizas en otras latitudes cuando encuentran una fuga rebelde pues nada... un cambiazo rapido por una de desguace que se vea sucia pero seca exteriormente y a rodar pero al paso que vamos ya encontraremos más coches en el desguace con piezas igualmente de desguace ya rezumando asi que es importante saber como abordar este mantenimiento extendido y no contemplado por el KIT.
Como dice el brico frances, es necesario extraer el rodamiento con una prensa o extractor para poder acceder a segundo pin pasador o traba y asi poder desarmar completamente la válvula. Importante sacar los taponsillos de goma que cubren este pasador cuidadosamente. Quedan a la vista una vez extraido el rodamiento. Desafortunadamente olvide tomar foto. Igualmente, no quise meterme con los delicados aros de la rotativa luego es recomendable envolverlos con buena cinta de enmascarar durante estos procesos para que no se maltraten.
Usando un punzon apropiado se golpea sobre alguna superficie blanda como madera
El pin superior igualmente con el punzon sobre un metal con agujero para facilitar su salida
Estas fotografias fueron tomadas a partir de la fuga que se presento luego de haber cambiado el reten superior y habiendo usado las famosas toricas del brico frances de 7.1mm x 1.6mm NBR90 las cuales no sirvieron en absoluto, pues al intentar introducir el vastago con esta torica en el cuerpo exterior que contiene los aros es dificil notar que estas se pellizcan y una vez adentro no se sabe hasta que viene una fuga masiva.
Ese brico necesita alguna correccion pues se siguio al pie de la letra presionando las toricas de 7.1mm x 1.6mm durante 24 horas y nada. Al intentar introducirlas y siendo mas observadores se nota que salen trozos de la torica por los ojales del pin. La primera vez como lo hicieron directamente los tios del taller de la prensa estos ni se inmutaron y la entregaron asi con la consabida perdida de tiempo en el montaje y desmontaje posterior
Se busco informacion posterior sobre los resultados obtenidos por autor del brico y fue infructuoso y muy seguramente se hartó y puso una de desguace y asunto resuelto.
Se intento usar los pines para evitar el cizallamiento colocados asi y manteniendolos sujetos con una pinzas pero aun
Una vez puestos los pines se intento introducir una nueva torica
Es mejor introducir por la parte inferior ya que asi menos se maltrata y se ensancha
Pero nada. Aun se pellizcan cuando la torica pasa por la zona del ojal con el pin aun todo con LHM inundando
Varios intentos
Aun manteniendo lo mas ajustado posible dejando el minimo espacio para que deslice la torica no es posible evitar el daño. Estando atento en algunos casos con lupa observando en interior del ojal donde quedan los trozos minusculos de caucho
Es claro que aun usando los pines originales la superficie sobre la que tiene que deslizarse la torica con un ajuste supremante pequeño,.. no es lisa lo que afecta su integridad
Entonces llegando a este punto se plantearon dos soluciones:
- Usar toricas de medidas 7.0mm x 1.5mm (facil de conseguir) o 7.1mm x 1.6mm (mejor pero rara) en Viton o NBR dureza 90 pero desarrollando un util que garantice la integridad de la torica al ser introducida. Es viable pero a la fecha de estas aclaraciones entiendo que nadie la ha implementado. Seria algo asi en una simulacion basica 3D del conjunto:
Unos pines que mantengan de manera exacta la misma seccion de la curvatura de un circulo de 10mm.
De esta manera "se podrian" usar toricas corrientes aunque es una solucion inexplorada aun
- Fabricar el molde del sello basado en el original que fue el que finalmente implemente y desde hace tres semanas va funcionando muy bien. Aqui la muestra del sello original extraido del vastago o espiga central
Aca se observa una de las copias en NBR 90. Basicamente una torica de seccion plana cuadrada. El resalte que se observa debe quedar hacia la parte superior de la valvula. En pocas palabras: es lo que entra de ultimo. Introduciendo con bastante LHM.
Hasta la fecha esta completamente seca la zona de la valvula.
La recomentacion es que cuando se vaya a desmontar la valvula luego de quitar la columna de direccion, con un dedo limpio o guante tocar el vastago en su parte mas superior. Si hay LHM alli, es que esta fugando por ese punto y asi se cambie el reten superior la fuga continuará si no se trata este asunto.
Saludos