Buenas, mi consejo es verificar cómo está actuando si es que se enganchó el mecanismo en interior de la caja o qué.
Elevar el pedal para evitar que el cilindro receptor tenga presión.
Desencajar el cilindro receptor de la caja de cambios y ver cómo está la cosa allí, no tocar pedal con cilindro suelto de la caja de cambios porque puede saltar el vástago de empuje.
Empujar en interior de la caja la horquilla desde el hueco del cilindro receptor. Habrá un poco de holgura pero no debe haber mucho desplazamiento, si hay algo raro ahí ya puede haber algún problema en el mecanismo de embrague.
Si se escapó líquido del embrague chorreado por el embrague es normal que patinase y soltase humo, antes de reparar el mecanismo habría que rociar bien con limpiafrenos el disco de embrague.
Sí hay que abrir, el bricolaje que hay de embrague en HDI te puede servir para ver lo que te vas a encontrar. En ese caso una vez teniendo colgada la caja de cambios no pelearse con ella que no sale, y por pelar puede dañar eje primario, con caja colgando y apartada hasta que toca en larguero de carrocería (jugar con la posición de palanca de las marchas para ganar espacio), se desmonta la prensa del volante de inercia, ojo que hay que ir girando volante motor y eso mueve bomba lhm y saldrá lhm por tubo del conjuntor (que estará quitado).
Una vez quitada la prensa se puede sacar el disco que saldrá deslizado pero la prensa se deja en el primario lo más metida posible para que no se nos caiga por sorpresa, se baja con la cadena en vertical la caja que (al menos en la posición en que estaba el coche, suspensión trasera al mínimo, y delante en caballetes con un espacio de unos 60cm desde travesaño inferior de radiador (filo inferior de parachoques) al suelo, la caja bajaba a plomo poco a poco sin apenas enganchar con nada, del mismo modo sube luego con disco y prensa puestos en si sitio, la diferencia es que al entrar, el rodamiento de desembrague está en el primario preparado en horquilla, pero al salir está enganchado en el diafragma y no permite salir la punta del primario.