Pues muchas gracias BX por la sugerencia. Mañana lo compruebo, ya que todavía estoy sin radiador.

Hoy he conectado el tubo de aspiración de la BAP, y aprovechando que cambié ayer la junta tubular de la BAP ( solo tiene una, la grande) he pensado que ya que estoy todavía sin radiador y tengo acceso fácil a todo cambiar también las juntas tubulares del repartidor. Existen tres tipos de juntas tubulares, grandes, medianas y pequeñas.

Cuando he acabado con la BAP he puesto el intercooler, que había quitado para tener mejor acceso.
El repartidor lleva dos grandes arriba, y dos grandes y una mediana abajo.
Al mismo tiempo en el disyuntor hay una grande y una mediana, que también he cambiado, ya que lo hago todo me gustaría que no tuviera pérdidas o estas fueran las menos posibles.
Una vez cerrado toda la hidráulica he puesto las esferas delanteras nuevas. Solo por curiosidad he comprobado la presión de las viejas que he quitado. 15 bares cada una, a la basura.
También he puesto una esfera nueva de XM de 65 bares multicapa ( la de los tres hoyuelos ) en el conjuntor/disyuntor.

Una vez que arranque el coche cambiaré también las esferas traseras en un elevador que me dejan un ratito.
Quería haber arrancado hoy el coche, pero no ha sido posible por un pequeño fallo, me he dejado la llave del coche en casa. Mañana lo haré.

Me dejé sin poner la correa del alternador, y hoy ya la he puesto.
También he puesto filtro de aceite nuevo y ya le he puesto aceite sintético al coche.

Mañana echaré el gasoil al depósito, el LHM al otro depósito y arrancaré a ver que tal.
A falta del radiador poco más queda, mañana repasaré todo y a ver que tal.

Hoy traigo quizá la mejor de las noticias junto con alguna pequeña pega, que por otro lado ya me esperaba, al fin y al cabo son minucias tras un trabajo tan arduo.
He llegado al taller después de haber pasado por el concesionario a coger más juntas tubulares, pues ayer me faltaron dos por poner, las del conjuntor/disyuntor.
Las he puesto, he echado el gasoil, el LHM, he cebado la bomba y he querido esperar un rato.
He aprovechado para poner las ruedas delanteras al coche, que las tenía quitadas para operar mejor.
Como llevaba tanto tiempo parado el coche estaban sin aire, así que las he hinchado.
Primer contratiempo, una de ellas, la derecha está pinchada. No hay problema, en el trastero tengo 4 ruedas casi nuevas que me regaló mi colega del desguace.
Tras repasar todo un poco y volver a cebar la bomba por si acaso, triple salto mortal, me dirijo a la puerta del conductor, la abro, me siento en el asiento del conductor ( que soy yo ) saco la llave del bolsillo y la introduzco en el contacto.
No recordaba que en estos coches hay que esperar a que los calentadores hagan su función, acostumbrado tanto al Xantia como al C5, esto es la vieja escuela.
Giro la llave de contacto, espero a que se apague y vuelvo a apagar y volver a dar al contacto. Tras eso doy por fin después de tantos días de trabajo al arranque, y para mi sorpresa, aunque parecía que iba a arrancar, no lo hace.
Me bajo del coche, vuelvo a cebar la bomba, recordemos que he vaciado todo el depósito de combustible y metido gasoil nuevo ( con acetona, en la proporción mágica, yo soy así ) y además el filtro de combustible es nuevo, con lo cual seguramente no estaría demasiado en condiciones para arrancar.
Vuelvo a intentarlo pero no arranca.
Y por fin a la tercera, dicen que va la vencida, comienza a sonar una melodía mágica, EL COCHE HA ARRANCADOOOOO.

Decir que el coche llevaba al menos 6-7 años sin arrancar, para que veáis la fiabilidad de estas viejas máquinas.

Todo perfecto, suena de lujo, por tanto la distribución está bien hecha. He avisado al chapista para que oyera como sonaba y se ha alegrado mucho.
Quedan varias cosas por hacer, entre ellas que me llegue el radiador y montarlo y echar refrigerante, pero al menos el coche ya se puede mover por dentro del taller, que el chapista va necesitando espacio y así ya lo podremos mover sin problema.
Después he repasado algunas cosas más, tornillos por aquí tuercas por allá etc...
Hasta que me he percatado de una pequeña pérdida de fluido y me han saltado las alarmas.
En primer lugar he averiguado que era gasoil, me quedo más tranquilo que si hubiera sido LHM.
Sigo visualmente el recorrido del gasoil y me he dado cuenta que era del manguito de combustible que va a la entrada de la bomba.
Como ya iba a cerrar el taller el chapista lo único que he hecho es tirar del manguito y sacarlo, cortar un trozo pequeño con unas tijeras para llevarlo de muestra a la tienda de autorepuestos y comprar por lo menos un metro y de paso sustituirlos todos ( esto es a lo que me refiero cuando al principio decía que había alguna pega que por otro lado me esperaba ).

Ah, pensando, pensando, resulta que cuando paré el coche una de las averías-pegas que tenía era que en marcha, cuando iba en autopista en quinta marcha, al soltar el pedal del acelerador escupía la marcha y dejaba el coche en punto muerto.
En su momento el mecánico de Citroen me dijo tras observarlo que quizá era del antipar, que estaba destrozado.
Lo cambié pero seguía haciéndolo, y tras mucho pensarlo ( tenía varias cosas a reparar que se me acumularon en demasiado poco tiempo ) fue cuando decidí parar el coche ( tenía en aquella época el C5 gris de primera generación, un HDI de 110 cv, y el Xantia, que en esos momentos era el que estaba parado y tras sopesar gastar x dinero en el BX o simplemente poner una batería al Xantia, arrancarlo y ya, pues la segunda opción era la más viable, que además le puse la batería del Xantia, con lo cual el gasto fue cero).
Al empezar la distribución, me di cuenta que el silentblock de ese lado estaba destrozado, y los dos apoyos piramidales de los lados del silentblock también.
Es evidente que tras cambiar esos silentblocks esa avería-pega dejará de existir.
Bueno como imaginareis estoy contento, muy contento, aunque algo cansado después de tantos días de trabajo.
Mañana intentaré acabar todo a falta simplemente de que llegue el radiador, porque el Lunes ya empiezo a trabajar y tendré algo menos de tiempo para dedicarle al coche, en cualquier caso los sábados por la mañana que no trabajo si que puedo ir al taller, pero evidentemente el poco trabajo que me quede avanzará más lentamente.

Gracias a los que me habéis seguido hasta aquí, vuestros mensajes de apoyo y ánimo han sido inestimables.
No penséis que esto es una despedida, voy a seguir manteniéndoos al día de novedades, que todavía, aunque ya menos, quedan cosas por hacer.

Por otro lado no he comprobado la sugerencia que me hizo BX, ya que no he tenido tiempo, pero lo tengo pendiente para cuando monte los ventiladores, o quizá me anime y si me da tiempo lo haga mañana que tengo que repasar ( más bien cambiar ) los manguitos de combustible.

Buenas, otra sugerencia, las juntas tubulares normalmente no pierden y se suelen cambiar cuando se ha de desconectar eytubi pos alguna tarea, no es necesario cambiar esas juntas sólo por renovar.
    El conjuntor si rezuma suele ser por el tapón trasero, es donde va el tornillo en su centro en esa zona de soporte trasero.
    Y el regulador de caudal suele perder por unas juntas tóricas que lleva en los dis tapones laterales de cada lado.
    Para asegurar que no haya rezumados lo mejor es desarmar esas piezas y renovar sus juntas.
    El conjuntor tienes brico en el foro y de regulador de caudal busca en manual de xantia einsa 96 apartado dirección está bien detallado el proceso de desarmar, montar y realizar ajuste de presión del regulador.

Saludos

Amiscuarentaitantos
    Pues si, con C5, Xantia y BX hago honor a ello. Hasta que me seduzca la idea de hacerme con un C6 ...

• A pmc le gusta esto.

Hoy he renovado los manguitos de combustible que van de inyector a inyector y el que va de bomba a inyector numero 1.
    Evidentemente me ha tocado volver a desmontar el intercooler.

Después he repasado el coche a ver si estaban bien apretadas todas las abrazaderas, que tiene unas cuantas, algún que otro tornillo que faltaba y detalles menores.
    Después he empezado a recoger toda la porquería que había dejado por el suelo del taller, y la he depositado en un contenedor, he empezado a recoger herramientas, envases vacíos, y demás.
    Voy a tomarme el fin de semana de relax, ya que no he parado en todas las vacaciones, aunque ha merecido la pena, pero estoy algo cansado y el lunes ya vuelta al trabajo.
    Pues ya está en condiciones a falta de que llegue el radiador.
    Lo he vuelto a arrancar otra vez, y ahora si, a la primera. Como siempre vamos, ese coche siempre, incluso con tiempo frio ha arrancado a la primera.
    La única vez que no arrancó a la primera fue recién comprado y era porque se había roto un calentador. Aproveché y cambié los cuatro y nunca más volvió a fallar.

A ver si me diera tiempo hoy antes de empezar a trabajar a cambiar las ruedas delanteras y un manguito más que va de la bomba al intercooler que me dejé sin cambiar. No le veo fisuras, pero como he cambiado los otros y para lo que ha costado me curo en salud.

Cambiado el manguito. Las ruedas tendrán que esperar, que no me ha dado tiempo a sacarlas del trastero.

Anécdota, me acerco al concesionario, ya que tenía que pagar una cosa pendiente, y ya de paso hablo con el mecánico, que he tenido un extraño en el coche, viniendo a trabajar ha dejado de funcionar el aire acondicionado, y al llegar a la puerta del trabajo ha vuelto a funcionar. Le pregunto si es posible que me esté quedando sin batería, a lo que me contesta que cabe la posibilidad.
    Bueno, pues brujo que soy, salgo del concesionario y ya el coche no ha arrancado ( XANTIA ).

Me ha prestado una batería para salir del paso, nunca mejor dicho, porque ha sido arrancar, irme a la nave donde tengo el BX a coger la batería del BX y ya no ha vuelto a arrancar.
    Tengo una batería en el trastero así que problema no hay, el momentáneo de coger la batería del BX. que mañana la vuelvo a dejar en su sitio.

A ver, anoche dejé la batería en carga, ya parece que está bien, no obstante tengo otra ahora mismo puesta también en carga, lo comprobaré.

Port otra parte y no quiero lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo, me han llamado esta mañana de la tienda d autorepuestos, que en dos días tengo en la tienda el radiador nuevo.
    De momento no digo más, pero parece que se va a quedar a un precio espectacular.

En la próxima entrega más datos.

bx19trdturbo
    Pues creo que tienes razón.
    Te cuento, batería recién cargada, en parado 12,5 voltios, con coche arrancado 12,25 voltios.
    Con luces encendidas 12 voltios.
    Iré buscando un alternador.
    Imagino que sirven de Citroen Xsara HDI y también de C5, no?

Buenas, tal como te comentan, da pinta que el alternador no carga, revisa antes si el testigo del cuadro funciona con normalidad ono, revisar las masas de la batería y motor a carrocería.

Si el alternador está mal, si es HDI 110:hay dos referencias posibles para los de 150A con las que poder encontrar recambios ref 57054F y 5705GC

De buscar por desguace, siempre que sea 150A y de otro motor hdi110 puede valer, pero en Xsara 2 y c5 se puede encontrar con polea de rueda libre que puede hacer falta cambiar por la fija del viejo siempre que se pueda o mantener la rueda libre si aún está en buen estado y no es posible el intercambio.

Saludos

Buenas y enhorabuena por arrancarlo tras esa infinidad de tiempo!
        Estas noticias molan mucho.

3citroen No me seduce la idea de reparar y que al cargar gas siga el poro, no por el precio del gas, sino por el trabajo de montar y desmontar.

¿Los obuses de recarga están descartados?

JKA
          El tema es que yo creía que el radiador estaba pinchado , pero me lo comprobaron y parece que está bien, por lo que volveré a montarlo.
          Evidentemente cambiaré todas las juntas y los obuses.

• A JKA le gusta esto.

bx19trdturbo
          Ya tengo localizado un alternador, el motor del mío es el 90cv HDI.
          Mañana paso a recogerlo, pero seguramente hasta lunes o martes no pueda montarlo.
          De momento estoy recargando unas baterías que tenía de reserva, para poder usarla en BX y en Xantia.
          De momento dos ya han cogido carga y estoy cargando una tercera.

Acabo de recoger el alternador.
          Es de un Picasso HDi.
          Ahora no tengo mi coche a la vista, pero diría que es el mismo.