Gracias por las respuestas!
Lo que me decis es justo lo que me han comentado... al parecer dicen que estos balancines hacen las veces de "fusibles", aparentemente laa valvulas se pueden pulsar y parece que hacen su función. Lo montaremos todo.. y a ver que pasa.
La correa de accesorios es relativamente nueva, se cambió hace un año mas o menos porque precisamente la antigua estaba fuera del sitio... es decir, desplazada un carril hacia fuera.. en aquel momento pensamos que era cosa de la correa (estaba muy vieja) pero ahora ha vuelto a pasar y ha liado una buena. A veces es escuchaba un pequeño grilleo en la zona.. no se si un tensor... o algo... que pensais?
Saltó la correa de servicios... y la distribución HDI 110
ladyxantia sería conveniente revisar el correcto giro de todas las poleas y rodillos del tren de la correa de accesorios.
Así se puede ver si el grillo es de dicha zona o de otro lado y lo más importante, revisar que esté todo correcto. Habrá que ver por qué una correa con 1 año rompe.
Xantiago
La correa estaba bien, elastica y en buen estado. Pero estaba como si le cortas un hilo con un cuchillo y tiras, y ese hilo suelto girando es el que se ha enganchado... aparentemente gira bien.. pero por lo que sea se sale, quiza tenga en alguna polea un pequeño desvio inapreciable al ojo humano, habeis tenido algun caso similar?
ladyxantia con desvios de poleas o friccion de estas si puede desilachar la correa. Casos similares sin tocar nada no hemos tenido, por ello mi insistencia de conocer si se ha manipulado algo en la zona, Compresor AC, Alternador, BAP,...
Xantiago no se ha tocado nada nunca,... solo se cambió la correa.. de donde podria venir el sonido de grilleo?
ladyxantia Como te comentan tendrás que mirar todos los rodamientos que hay tanto en la correa de servicios como en la correa de la distribución.
ladyxantia podría ser algún rodamiento. Del alternador o compresor. También podría ser algún rodillo o mismamente el tensor automático de la correa.
Pero investigar grillos en un motor en marcha es como buscar una aguja en un pajar.
Yo hace un tiempo tenía una de las poleas de un tensor "mordida" y me la dejaba marcada.
Cambié correa + tensor y resuelto.
Al Vitorino le pasó eso de que saltaba un canal la correa y aunque todo parecia correcto acabó dando la cara la polea de cigueñal:
https://www.youtube.com/watch?v=_ATW9HgSQsA
Asi que, o se cambia directamente, aprovechando el trabajo de la distribución, o al menos conviene comprobar si hay patinado entre las dos piezas de la polea con el viejo truco de pintar un radio y ver si se quiebra con el tiempo.
Ni que decir tiene que algun tensor que no gire en el mismo plano, o sea, que se haya "tumbado", puede producir el mismo efecto por lo que es conveniente sustituirlos en el mismo trabajo.
Otro asunto es lo típico de el incorrecto orden de apriete de la BAP. Hay que apretar primero el anclaje inferior, aunque no suele producir ese efecto si que suele causar vibraciones "desagradables".
Hola, después de leer tu problema y leer las respuestas que te han dado, quiero contarte donde estaba el problema en mi caso. Primero quiero que sepas, que hay averías, que en todos los casos, es la misma reparación, pero otras dependen de más elementos. A mí me ocurrió lo mismo que a ti. Compré el coche en 2016, en dos meses pase la ITV, uno de los chavales vio que a la correa de servicio le faltaba un canal. A los meses, le hicieron distribución, y claro, la de servicio también. Taller de un amiguete. Ocho meses después, empecé a oír como si algo rozará, levante capó y vi que la correa de servicios tenía cortado un canal, el ruido era el roce del canal cortado al dar vueltas. Le puse otra correa de servicios nueva, y esta vez no tardo mucho en ocurrirle lo mismo. Lo lleve al taller, y el problema estaba en la B.A.P. El eje de la bomba dónde está la polea, era unos milímetros más largo y no estaba en línea con el resto de poleas, entonces se salía el primer canal y poco a poco la cortaba, la dejaba con seis canales. Pusimos una B.A.P. del desguace y el problema se solucionó. Comprueba si todas las poleas están en línea. Espero que puedas arreglarlo, porque después de poner los pulpos nuevos, con el gasto que conlleva, sería una pena que no lo pusieras en funcionamiento. Mucha suerte.
Caramba, que cosa más rara......sería que su anterior dueño cambió la BAP y puso una que no era la suya, sería diferente a la original.........
Saludos: Arturo.
arturoburgos o que no se montó bien, como en tantos bricos se explica.
Primero el tornillo largo y luego el corto.
Antes que nada, daros las gracias por todas las ideas y casos similares, porque aunque cada caso es particular puede haber patrones que se repiten.
Después del terrible susto de encontrarme un montón de balancines hechos pedazos empezamos con la reconstrucción, ha sido una semana maratoniana, aunque lo hemos conseguido: montamos balancines y taqués nuevos, bomba de agua, distribución y toda la parafernalia de plásticos y demás protecciones. Arrancamos el coche y aparentemente todo funcionaba correctamente, volvía a la vida! teníamos el miedo de que hubiera algo mas roto por dentro pero me la jugué y aparentemente todo va perfecto.
Aunque aun nos quedaba el tema de la correa de servicios, la causante de todo este desastre. Revisamos a fondo todas las poleas y el dumper y vimos que uno de los tensores ( el que queda mas arriba) tenía mucho juego axial y estaba desviando la correa. Se apreciaba claramente, y al desmontarlo mas aún, estaba vencido por la propia presión que ejercía la correa y no estaba derecho. Lo cambiamos y ahora si que va perfecto. Me parece mentira que haya salido todo bien.. me veía buscando otro motor u otro xantia... Al final todo ha quedado en un susto de muerte!
ladyxantia me alegro de que haya salido todo perfecto.
El famoso grillo, imagino que al cambiar el tensor habrá desaparecido.
Buenas, enhorabuena ya imaginábamos que volvería a la vida ese ejemplar.
Ahora a volver a disfrutar, saludos
Me alegro que lo hayáis podido reanimar!
Si, es una gran alegría.
Hola, después de leer este hilo, queda respaldada mi decisión de cambiar el rodillo tensor automático, el del muelle, aún que rueda bien y se ve derecho tiene algo de juego 1,5 mm diría yo, tengo desmontado Alternador y BAP para repáralos y ar revisarlo creo que puede ser el motivo de oír el ruido del grillo últimamente. Veo rodillos de repuesto que valen unos 10 € y se ven de plástico, el que yo estoy quitado es metálico.
¿Funcionaran igual? ¿Alguna experiencia al respecto? Agradezco de antemano algún consejo, Gracias.
Feragu
Hola buenos días, asegúrate de hacer y fijarte en las marcas viejas del eje con la polea de la BAP en caso de soltarla entera ( en su día yo tomé medidas de separación con unas galgas ) además de hacer marcas, en el tornillo de sujeción y cual se aprieta primero, importante, lo mismo para el alternador, importante que se quede todo en línea.
Tema rodillos compra el suyo, el original, olvidate de cosas muy baratas por lo menos en temas de sincronización, a la larga volverás a tener que tocar y gastar en averías mayores innecesarias.
Lo mismo con la polea damper si no se ha cambiado nunca.
Yo llevo dos poleas damper y en una de ellas empezó con el ruido ligero, la otra desfalleció de golpe y aquello era como una metralleta.
Siempre es bueno si se puede hacer mantenimiento preventivo.