Hola
Comento algo que he visto en mi Xantia 2.0 HDI de 109 CV de 1999, que desde el desconocimiento quizás sea raro o quizás hasta cierto punto sea normal.
Sobre el tubo de goma de aire que va desde el intercooler al motor por encima de éste, desde hace un tiempo (antes ni me había fijado) veo que rezuma gotitas de aceite, por todo él, es como el sudor en la piel, gotas que empiezan minúsculas y luego crecen como hasta medio milímetro de diámetro.
Pensaba que podría ser salpicado de alguna pérdida de LHM, pero he comprobado que no, sale de dentro del tubo hacia fuera. También he mirado a ver si está rajado, pero no, está aparentemente entero y además las gotitas minúsculas salen a lo largo de todo el tubo, no en una zona concreta. Es decir, por hermético que sea, rezuma esas gotitas.
Más curioso aún es que, si dejo el coche unos días parado, salen las gotas, y si lo pongo en marcha durante un tiempo, las gotas desaparecen y el tubo por fuera vuelve a quedar limpio, seco, mate. Es como si se reabsorben.
Como añadido y que puede estar relacionado: gotea algo de aceite entre el motor y la caja de cambios. En un taller me dijeron que en coches viejos es hasta cierto punto normal, o esperado, debido a la holgura del cojinete entre motor y caja de cambios, y como es muy poco (1 ó 2 gotas/día) que no merece la pena la reparación, ya que habría que sacar motor y en estos coches, si tocas rompes alguna goma. Me ecomendaron que esa reparación se haga ya cuando falle el embrague y se mete mano a ambas cosas, cambio de bomba de agua, embrague, cojinete, y lo que se vea.
Menciono lo del goteo porque quizás pueda ser que ese aceite entre de alguna manera en el circuito hasta el intercooler.
Aflojé la abrazadera que hay en el tubo que va del turbo al intercooler y se veía rezumar algo de aceite. El turbo también estaba húmedo con aceite, quizás 1 gota cada 3 ó 4 días.
Cambié el aceite del motor y ahora por el turbo pierde prácticamente nada (menos de esas 1 gota/3ó4 días de antes) aunque entre motor y caja de cambios sigue perdiendo lo mismo (1 gota/día aprox). Y el tubo de goma entre intercooler y motor sigue rezumando cuando dejo el coche varios días parado.
Lo pongo por aquí porque me ha parecido curioso. No sé si será muy normal (y al estar utilizando a diario un coche, no se vea), si es algo debido a pérdida por el turbo pero que al ser poco puede aguantar, o si es algo recomendable a corregir cuanto antes.
Me mosquea que cuando vaya a hacer la ITV me digan que no pasa por los gases, ya que pienso que ese aceite, por muy poco que sea, entrará en el motor y lo quemará, echando humo que aunque no lo vea normalmente, el detector de la ITV lo marque.