• Mecánica
  • Piloto Stop por temperatura refrigerante a 90º 3.0i 24v V6

En el anterior foro ya suscité este problema que se me presenta.
En su momento aportasteis amablemente posibles soluciones y se adoptaron todas.
Parto de la premisa de que el nivel de refrigerante es correcto, que no hay pérdida ni olor a líquido, ni aparentes poros de radiador con sus correspondientes emisiones de vaho al interior. Los electros saltan cuando deben y los ventiladores funcionan.
En definitiva, es con seguridad un error de otro tipo. Repito, temperatura en apenas 90º, luces de temperatura y stop encendidas, y el sistema reacciona anulando el aire frío del acondicionador y expulsando caliente (como defendiéndose del inexistente calentón),
Después de cambiar en dos ocasiones los relés, sensores y todo lo que pudiera estar relacionado, funciona durante unos meses correctamente, pero reincidentemente vuelve el problema.
Antes de meterle mano a la caja de la centralita que en el taller (que os sigo recomendando en su correspondiente apartado) me apuntan ... ¿alguna sugerencia?
Navras me comentaba hoy que tenía un problema similar en uno de sus ct, por lo que entiendo que en este caso la motorización no es relevante (salvo que sólo afecte a los gasolina).
Gracias de antemano.

La forma de descartar la sonda de nivel (si no se ha hecho ya) es, simplemente, desconectándola.
Yo tuve un problema parecido en uno de los BX y creo recordar, que fue "la caja" que iba adosada al radiador y que tenia que ver con la sonda de nivel, pero es algo que recuerdo de forma nebulosa, así que no aseguro nada.
No sé si al mismo tiempo (el riego) se fundió el fusible de uno de los ventiladores, de manera que en la velocidad lenta todo funcionaba normal pero en la rápida solo andaba uno. Compruebalo por si acaso.
Ayer se me jorobó el disco duro del ordenador de sobremesa, así que no tengo acceso a esquemas ni na de na !Mecachis!

Txuchin
    Gracias por la pronta respuesta.
    Los ventiladores funcionan bien los dos en las dos velocidades.
    Lo que apuntas de la caja es lo que van a ver ahora.
    Esperemos que sea sólo sea cosa del fusible, porque ya me han avisado que encontrar una de repuesto...
    En cuanto a lo del disco duro sí te puedo ayudar yo. Compra una caja externa (en cualquier tienda de informática o en Amazon las hay). Mete ahí el disco y úsalo como si fuera un disco duro externo para recuperar la información. Una vez hecho puedes formatearlo y usarlo para meter datos poco importantes, porque más temprano que tarde te volverá a dar problemas.

Pepeyoyo lo que debes hacer es la primera cosa que comenta @Txuchin. Desconectar la sonda de nivel de refrigerante.
      En V6 es complicado el acceso, creo recordar que dicha sonda está en la parte posterior del vaso de expansión. Pero es el problema común en este caso que describes.

Xantiago
        Gracias, pero eso se ha probado ya. Se han cambiado las tres sondas (dos veces). El problema desapareció durante unas semanas y en ambos casos ha vuelto a presentarse.
        De todas formas se volverá a probar.

Si, el problema concretamente solo se produce en el TCT rojo, la temperatura es correcta pero muy de vez en cuando si le da la gana se enciende fijo o parpadeando inestable el piloto de temperatura y el Stop fijo. La temperatura es correcta asi que no le hago caso y en unos segundos se quita y desaparece por largo tiempo.
          La diferencia es que a Pepeyoyo se le queda el testigo de temperatura fijo y eso hace que se detenga la climatización, lo cual no es aceptable en pleno verano.

Yo descartaría la sonda de nivel llevándola desconectada hasta que vuelva a dar el fallo. Cambiarla, aunque no es mala idea no lo hace de forma definitiva. Siempre cabe la posibilidad (bastante remota, es cierto), que la conductividad del refrigerante varíe, por oxidación o cualquier otro motivo.
          No es que esté convencido de que el problema sea la sonda pero creo que es la forma definitiva de descartarla.

16 días más tarde

Descartada la sonda de nivel, todo apunta a la caja bitron, pero en el taller llevan dos semanas buscando y no la encuentran.
          Yo estoy buscando en desguaces.
          ¿Alguna idea?

Seguro que en La Torre hay más de una. Supongo que sabrán que anda, si no me equivoco, más o menos bajo el faro izquierdo ¿no?

Txuchin les he llamado, pero al preguntarme por el modelo me dicen que no tienen ningún activa.
            No sé si el de otros modelos valdrá.

Sí, la caja va al lado del faro, pero según el esquema, y viendo la situación de los ventiladores, creo que en el del lado derecho.

Pepeyoyo la semana pasada Activas no había, pero la cuestión es saber si la misma pieza se montó en otros motores más comunes.
              Realmente que sea Activa o no, no creo que cambie que piezas lleva en la refrigeración.
              Por ejemplo hubo V6 no Activa, serían Hidractiva de 8 esferas, idénticos en muchos aspectos.
              ¿Te pasaron referencia?

Yo creo que sirven de todos para todos (los primera serie) aunque esto lo sabrá con más seguridad @Eldelforo ya que creo recordar que cogimos uno para su Activa TCT y no recuerdo como acabo la historia pero me parece que si que eran intercambiables.
              A ver si nos lo confirma.

Txuchin me quiere sonar que más cajas bitron existen 2 modelos. Uno para gasolina y otro para diesel.

A ver qué comentan los expertos.

Xantiago me quiere sonar que más cajas bitron existen 2 modelos. Uno para gasolina y otro para diesel.

A ver qué comentan los expertos.

Puede ser. A ver si los que controlan las referencia nos lo pueden explicar.
                  La foto que acaba de parecer:

En el taller me dice que cree que la diferencia es por "colores de conexión" y que los desguaces lo dejan en el coche porque para extraerla hace falta desmotar el espoiler delantero.

Pepeyoyo segun la web de Catcar la ref. es 1338A1 Caja de centralización de temperatura de agua, 96/118 grados, gris.
                      Para 2.0i TCT, 2.0i y 2.0i 16v es 1338A2, caja negra.
                      Los diesel parece que no tienen esta pieza.

Navras Los diesel parece que no tienen esta pieza

Los HDI no, pero los 1.9D, 1.9SD, 1.9TD y 2.1TD sí.

Xantiago según la misma web los 1.9TD deben llevar la 1338A2.
                          Pero el 2.1TD sí lleva la gris 1338A1.
                          Puede encontrarse en desguace con relativa facilidad.