• Mecánica
  • Otro con fuga anticongelante 2.0 HDI 110

Por cierto esta mañana he abierto el bote de expansión y no veo el cilindro de medir, he limpiado un poco el tapón de barrillo y lo he vuelto a colocar. También me he dado cuenta de que necesito urgentemente limpiar el circuito y cambiar el refrigerante.
Pongo una foto de la boca a ver si me podéis decir si esta o no el cilindro para medir.
Gracias.

Sí, si lo tienes ya que se ve la ranura para medir el nivel. Si metes el dedo y haces presión contra uno de los laterales con la yema del dedo y tiras hacia arriba debería salir si no está muy pegado.

Lo que te comentan, ahí lo tienes y así se saca. Añadir que tienes el nivel muy por encima del máximo.

Tal como te comentan, está casi repleto, con motor bien frío debe estar, que ya verás al sacar el cono, o bien si con una jeringa le extraes sobrante, que la parte inferior del cono tiene un travesaño, y de este suben unos huecos en forma de V invertida que quedan algo por debajo de esas ranuras que sí se ven en la foto.
    El nivel es entre travesaño (mínimo) y el vértice de la V (máximo), así que lo que se ve en foto es que está muy lleno y tira lo que le sobra.

https://www.clubxantia.es/d/2121-hacer-copia-de-cono-nivel-refrigerante-en-inox

Conviene mantener el nivel al mínimo, justo mojar el travesaño inferior que cita el compañero. Si va más alto, la cámara de expansión que queda por encima se va reduciendo, y cuanto más pequeña sea más sube la presión al calentarse: eso es muy malo para todos los componentes, vaso, manguitos, radiadores... Acaban reventando por algún sitio, lo sé por experiencia.

Masfrio También me he dado cuenta de que necesito urgentemente limpiar el circuito y cambiar el refrigerante.

Y sí, deberías hacerlo antes del verano; ese color no indica nada bueno.

Pues si que estaba el cono y bastante pegado, me costado bastante sacarlo. Lo he dejado a nivel y vigilare si sigue esa perdida, lo que me extraña es que no saltaran los ventiladores al llegar a 90º.
      Gracias por el enlace al brico bx19trdtrubo intentare hacer uno ya que al sacar este se partio un trozo del aro.
      Esta tarde le daré una vuelta y si ya no pierde mañana hago el cambio de anticongelante.
      Gracias a todos

Buenas, antes de realizar el cambio de refrigerante se le puede poner un limpiador para el circuito y puedes ir recogiendo agua de lo que tiran los A/A o deshumidificadires por ejemplo, para hacer enjuague del circuito, un último enjuague con agua destilada mejor previo a rellenar el nuevo.

Saludos

8 días más tarde

Hola, subsanada la fuga (demasiado liquido en el deposito), cambié liquido refrigerante echando antes un producto limpia circuito y después de vaciarlo varios enjuagues con agua destilada. Dejo una foto del como salió el liquido viejo.
      Un saludo.

24 días más tarde

Masfrio Eso en Cataluña se le llama," fumet" de pescado. Caldo reducido de pescado para hacer paellas.
        Tiene el mismo color.

Masfrio Hola,he mirado el mío, porque el otro día rellené a nivel,justo.
        He leído por aquí que sobrepasar el nivel puede producir roturas, perdidas,al coger temperatura.
        Y no te creas que tiene un color muy diferente!!! Otra especie de "fumet"!!

McRae Hola,he mirado el mío, porque el otro día rellené a nivel,justo.

Eldelforo Conviene mantener el nivel al mínimo, justo mojar el travesaño inferior que cita el compañero.

Subrayo: al mínimo. Si lo llevas más alto entras en zona de riesgo, es un hecho demostrado.

Eldelforo Al mínimo es en el cono,donde acaba la ralla abajo.
            Lo volveré a mirar.
            Creo que está correcto,lo que la cochera,para mirar en frío,empujó un metro a mano hacia atrás el coche,y sobresale por la puerta,entonces el tren trasero está un pelín más alto,hace un pelín de inclinación.
            Gracias.

Ok. Muy gráfico. Gracias.
              Lo miraré y si veo que sobra un pelín, jeringa y saco.
              Lo puse mal en el otro mensaje,abajo de las rallas o endiduras,es el máximo.

Buenas tardes,revisando fotos antiguas veo está y a mí parecer tiene más lógica, si se compara con el mínimo y máximo de otros botes de expansión de otros coches.
              De la otra manera me parece que el nivel se quedaría bajo.
              Un saludo.

Amiscuarentaitantos esa foto era errónea y esta desactualizada de un brico presente en este foro.
                En este enlace al brico la puedes ver actualizada:
                https://www.clubxantia.es/d/494-cambio-liquido-refrigerante-en-motor-20-hdi-110cv

Añado, en la página 64 y 172 del manual de taller EINSA 96 verás la indicación de niveles que señalamos @Eldelforo y yo.

Yo llevo con el nivel al mínimo bajo recomendación de @Eldelforo desde hace más de 3 años y a día de hoy perfecto. No he vuelto a tener fugas extrañas ni ha menguado el nivel.

Xantiago Bueno pues será así como decís , pero en su día yo vi esta foto publicada y es la que he tomado como referencia hasta ahora y no recuerdo haber visto que era errónea y en su lugar quedaba como buena la última ,creando me la duda.
                  Gracias una vez más por la rápida aclaración .

Amiscuarentaitantos en el anterior foro me suena haber leído algo que citaba el error.
                    La corrección de esta foto se realizó al subir el brico a este foro. Con la subida masiva de bricos se aprovechó a corregir algunos errores.

Buenas, ahora queda preguntar amiscuarentaitantos si estás usando el nivel que comentabas, si de vez en cuando se le ha de reponer refrigerante.
                    Si es así, seguramente cuando le dejes justo cubriendo la traviesa del mínimo puede ser que ya no tenga que rellenar nada en mucho tiempo.