Hola, buenas tardes.
Hoy me quedé trabado en la colocación del racor naranja de tres vías. Tuve que desalojar el foso donde estaba trabajando porque después de dos horas y media no conseguí montarlo y necesitaban el sitio. No es algo que necesite consultar cómo se hace. Hay videos, tutoriales y sólo falta hacer un documental de national geographic. En el hn de 6 esferas que tuve hace varios años cambié la Y azul en algo menos de una hora y dos meses después cambié la naranja en menos de 20 minutos. Es terriblemente frustrante cuando es algo que todo el mundo hace sin mayores contratiempos. Probablemente lo tercero más fácil que hay después de cambiar una esfera de suspensión delantera y una trasera. En ése orden. Y yo, simplemente no pude. Tras quitar la bandeja inferior izquierda identifiqué el tubo correspondiente de 6mm, quité los pedacitos de racor naranja, limpié bien y tras colocar la Y nueva y llevarla a su sitio, pum. Alli me quedé trabado intentando meter el tubo de 5 mm que viene de la T de cuatro vias y no pudo. Sencillamente no pude. La buena noticia es que la T de cuatro vias debe estar PERFECTA ya que después de tanto meter mano no me quedé con el microtubo en la mano.
En fin. Una anécdota.
Ya veré qué se me ocurre.
Saludos.
Sustitución retorno trasero Xantia Activa Y naranja 5280E2
Navras Hola, gracias por responder.
He visto tus videos varias veces. Creo que son tres. Uno de un hn normalito, un hidractiva y un activa. En los tres, vistos desde diferentes angulos se ve que lo haces con relativa facilidad. En especial teniendo en cuenta que trabajas con el conche calzado y no en foso. Creo que mi problema es que por algun motivo, entre el puente trasero y los bajos del coche no tengo el mismo espacio que se ve en tus grabaciones. No puedo asegurarlo pero me parece que mi problema va por alli.
En fin. Hoy por la tarde voy a intentar ver a dos mecanicos y consultar con ellos. Lo de disponer de foso otra vez no me parece una opcion porque bastante di la lata ayer y no tengo tanto "morro".
En cualquier caso hoy antes de ir a estos dos mecanicos lo levantare a la altura maxima y me metere por debajo a ver como lo veo de distancia entre puente y carroceria ya que esta duda me surge, como te dije, despues de empollar tus videos. Gracias otra vez.
Saludos.
- Editado
Navras Gracias. Al final no pude meterme porque acabo de llegar. Lo intentaré este finde cuando consiga unos tacos o algo. Pero casi juraria que en el hn que tuve hasta el 2020 y en el que cambie tanto el azul como el naranja pude trabajar mas comodo. El azul me costo mas porque era la primera vez pero el naranja que cambie dos meses despues fue mucho mas rapido. Tengo que mirar bien a ver que co***es pasa. Si me estoy volviendo viejo, ciego, bobo o todo lo anterior.
Lo de la visita a los mecanicos no el tuvo resultado esperado. No tienen ningun problema con atacar la parte mecanica pero no se quieren meter con hidraulica. Uno al menos me explico que son reacios a meterle mano a estas cosas porque dice que si por reparar una cosa se rompe otra el responsable es el mecanico y nadie quiere problemas con coches viejos que ya no hay respuestos que sirvan. Ni siquiera en los desguaces. Por cierto que tampoco me dejan meter el coche y elevarlo por lo mismo. Si algo pasa ellos son los responsables.
En fin. Ya veremos.
Gracias otra vez. Un saludo.
Quitando rueda repuesto y si fuera necesario el silencioso trasero se gana espacio para las manos.
- Editado
bx19trdturbo Hola. Gracias por responder. He quitado la rueda de repuesto para hacerlo. Lo del silencioso se me pasó por la cabeza. No lo descarté del todo pero cuando hice los cambios de racores en el hn anterior, que cambié primero el azul y un par de meses después el naranja lo hice sin quitar nada. Y era la misma motorización y escape. Lo volveré a mirar este finde cuando consiga unos tacos. Por cierto, comentarte que cuando más desesperado estaba se me pasó por la cabeza contactar contigo para pedirte ayuda y ver si podía llevarte el coche porque creo que somos medio vecinos. Creo recordarlo del foro anterior, cuando tuve un problema de falta de presión en la bap y me ayudaste un montón a resolverlo. Uno de esos expedientes X que a veces les pasan a los Xantias.
En fin. Gracias otra vez. Un saludo.
En ocasiones hace falta fabricarse utillaje diverso.
Se puede usar un alicate de puntas rectas finas y largas viejo o modificar uno para tener como unas pinzas de puntas largas, con un hueco de 5,5mm cuando está cerrado completo, en esas puntas que se cierren con hueco se puede poner un casquillo de goma.
O a lo fácil un alicate de puntas finas largas, de encaja un trozo de tubo de goma o de PVC al que se le hace un poco de hueco para que al pillar el tubo no lo aplaste y con ello desde abajo se pesca y sujeta bien el tubo para hacer fuerza para poder conectarlo más fácilmente.
bx19trdturbo Hola, gracias. Mañana por la mañana me acercaré a una especie de rastro donde ya he comprado un par de cosas y seguramente podré conseguir unos alicates viejos o dos, para reformar y/o forrar como tu explicas. Por lo pronto acabo de poner wd40 en el tornillo que sujeta la abrazadera del silencioso para quitarlo si o si antes de meterme en faena. Gracias otra vez.
Saludos.
Hola,
Pues todavia se resiste. He quitado el silencioso y la cuna de la rueda de repuesto para ganar sitio y comodidad pero sigo sin poder montar los tubos porque el de 6 mm me sigue quedando fuera de alcance de maniobra. Lo puedo mas o menos sujetar pero no puedo mantenerlo firme para meter los de 5 mm.
Sin embargo se me ocurrio una opcion que es la que queria consultar. Quitando el entrelazado que comentaba Navras me queda mucho mas comodo el de 5 mm que viene de la T de cuatro vias. De hecho, quedaria facil de montar por fuera del puente. Con el otro de 5 mm que viene del fuelle, mas de lo mismo. Segun vi el video de como cambiar el fuelle, solo seria cuestion de quitarlo del fuelle, amarrarle un hilo o algo asi, para que no se pierda y montarlo tambien por fuera del puente. El problema es el de 6 mm. Lo primero que pensé es en desconectarlo del pulpo pero de inmediato abandoné la idea por el riesgo. De momento no hay fuga por los pulpos delanteros asi que ni tocar. Y aqui viene el plan B.
A primera vista es una burrada. Cortar el tubo de 6 mm entre la curva de 90 grados y el primer anclaje, tirar del racor hasta meter los tubos de 5 mm, volverlo a su lugar y unirlo con un manguito hecho de tubo NBR de ese diametro. Porque usar un niple de 4,5 mm para hacer la union interna creo que es una burrada mayor. Si los diseñadores pusieron 6 mm lo hicieron por algo y no creo que sea buena idea reducir ese diametro. En diferentes partes hay tobos de 4, 5, 6 mm y no sé cuantos mas, pero por algo es.
Sé que no es una solucion muy ortodoxa pero para alguien como yo, con aparentemente dos manos izquierdas, y una de ellas con cuatro dedos y medio (esto ultimo no es broma), creo que tal ve pueda ser viable.
Agradezco desde ya cualquier sugerencia, opinion, consejo, etcétera.
Un saludo.
fern001 . Buenas, cuando cambie los retornos traseros del Xantia tuve que desmontar el regulador de rigidez trasero para reparar una chapuza que me habían hecho. El caso es que para manipular esa T de 4 vías queda bastante espacio con el regulador fuera. Sé que no es necesario sacarlo, pero si no consigues meter los tubos podrías valorarlo. Aunque también te digo que desmontar el regulador es bastante coñazo pero con paciencia se hace sin problema. Aquí puedes ver la foto del espacio que te queda con el regulador desmontado
Un saludo
- Editado
fern001 es mala idea y chapucera. Hay dos tubos de 6mm de poliamida, uno es de las Ys y otro del pulpo trasero. Uno no tiene que ver con el otro.
Se puede hacer de varias formas. Por ejemplo, localizas el tubo de 6mm, quitas el tramo de bandeja inferior y sacas hacia abajo ese tubo de 6mm. Con todo el espacio del mundo le conectas la Y naranja. Desconectas el tubo de 5mm que sale del cilindro izquierdo, el más cercano a la esfera y lo conectas a la Y naranja con total espacio, llevas el conjunto a su sitio y ya sólo hay que conectar el tubo de 5mm que viene del entronque de 4 vías. Con una mano por encima del puente sujetas la Y naranja, con otra usas un alicate largo apropiado que no chafe el tubo a través del agujero del puente, que para eso es, y lo conectas. Despues vuelves a meter el tubo de 5mm por su lugar y lo conectas al fuelle.
No hay que cortar ni empalmar nada.
Navras Hola. He visto varias veces tus videos. Lo primero que quité fue la rueda de repuesto y lo segundo fue la bandeja. Identifiqué el tubo de 6 mm., lo bajé para quitar los restos de racor viejo y puse el racor nuevo. Lo subí hasta el puente y allí empezó el calvario. Quité la cuna de la rueda de repuesto y el silencioso y gané bastante espacio. Pero por algún motivo el tubo de 6 mm. con el racor naranja ya en su sitio me es (casi) imposible de mantener firme para entubar los de 5 mm. Compré dos alicates. Uno curvo y uno recto. Hoy compraré uno recto un poco más largo para seguir con la faena. Por suerte hoy, mañana y pasado termino de trabajar a las 3 y me queda tiempo para proseguir. Iré descartando lo de la chapuza de cortar el de 6 mm. Ya veremos. Gracias.
Un saludo.
Un alicate de puntas largas y finas, un trozo de trapo en cada punta sujeto con cinta carrocería mismo.
Para sujetar en posición si a mano no resulta posible, un barrote o mejor pletina que tenga una ranura para salvar la boca opuesta de la Y, o incluso un tubo recortado con las ranuras para que la Y encaje y con el alicate sin apretar mucho, dejando que el resalte de tubo apoye en el alicate se hace el esfuerzo de embocar tubo.
- Editado
bx19trdturbo Hola, gracias. Tomo buena nota. Hoy se me complico un poco y sali mas tarde de lo esperado pero al menos llegué al chino antes de la hora del cierre y compré unos alicates mas largos. Se supone que de 8 pulgadas, que son algo mas de 21 centimetros.
Tengo que mirar bien si no he deformado ya el tubo de 5 mm y si ese es el caso, intentar reacomodarlo con un alambre o algo asi. El primer dia que me meti en faena no tuve las precauciones necesarias.
En fin. Mañana retomo. Gracias otra vez.
Un saludo.
fern001 si dañas los tubos de poliamida sólo pueden cambiarse por otros de desguace que estén bien. Piensa si esta reparación es más de lo que puedes hacer, valora el llevarlo a un taller que sepa hacer este trabajo. Veo que no puedes hacerlo y vas a general otros problemas al aplastar los tubos.