Como dice Esteban, el relé de luces de niebla que va en el vano motor es de cinco patillas pero solo usa cuatro y la forma de distinguirlo es tal y como ha explicado. Existe un segundo relé de luces de niebla que usa las cinco patillas pero está en el interior del habitáculo.

12 días más tarde

Os cuento novedades: He comprado un relé “compatible” en una tienda de recambios. No ha funcionado el aire en toda la tarde. En cuanto volví a poner su relé defectuoso arrancó a la primera. Así que entiendo que me dieron un relé que no es válido para el mío.

Con el relé quitado los antinieblas seguían funcionando.

Y respecto a la pregunta que me hizo @bx19trdturbo , el portarrelés del coche lleva 4 contactos, de las patillas 5 que lleva el relé. Curiosamente la que no tiene contacto también va fogueada.

Asi que a ver si algun alma caritativa me consigue sacar uno de un desguace. Si voy a Murcia a un desguace a por un relé echarán a patadas. En la Citroën ya me confirmaron que es NFP.

un mes más tarde

Llevo semanas buscando en desguaces pero no consegui dar con nadie que me quisiera vender un relé.

Aún así, últimamente uso bastante el coche y tengo otros síntomas diagnosticados diferentes al principio, y creo que no va a ser cosa del relé.

El A/C arranca el 100% de las veces con el motor frío, y puedo hacer un viaje de 2 horas que no falla, una vez en marcha. Cuando arrancas al rato de hacer un trayecto olvídate del A/C durante un rato.

Es decir, estar encendiendo y apagando el clima no hace nada, tú lo dejas encendido sin más, y a los 15 min o así le da la gana de arrancar al compresor y enfría otra vez eternamente hasta que paras el coche.

Lo que sí es cierto es que cuando no arranca el compresor y voy con ventilación solo, el aire huele a rayos fritos, a moho con humedad. Cuando arranca el compresor deja de oler mal casi instantáneamente.

    Argentum si el aire huele mal, tal vez le hace falta un cambio de filtro de habitáculo.
    Y si aún así continua, tocará limpiar los conductos interiores.

    Yo desde que sustituyó el filtro una vez al año no me huele a nada, también le gasté un spray de limpiador que me regalaron y eso también ha influido.

    El relé, ve con el que tienes de muestra a tiendas de recambios. Ahí te podrán conseguir uno compatible. De desguace nadie vende esas cosas en mano.

      Xantiago dónde está la entrada de aire para darle con el spray desinfectante? El filtro de habitáculo se cambió hace un par de años y apenas tiene 5000 km.

      Según la experiencia que tengo con los aires de casa, el moho se acumula en el propio ventilador y condensador, los filtros al final acumulan polvo y partículas y ya está.

      Ya compré un relé supuestamente compatible, pero no debía serlo porque no funcionó el aire en ningún momento. Pero viendo que puede estar horas el aire funcionando y solo falla cuando ya voy en caliente, me extrañaría mucho que el problema fuera del relé.

        Argentum dónde está la entrada de aire para darle con el spray desinfectante?

        Bajo el vierteaguas/torpedo, en la zona derecha.

        El relé si no iba no era el adecuado, los relés tienen las características y referencias de fabricante grabadas en su carcasa. Habrá que comparar al máximo hasta conseguir el que sea idéntico.

        9 días más tarde

        Argentum Yo te diría que te lo han cargado con más refrigerante de la cuenta porque te salta el presostato de alta presión, o que el ventilador del condensador no se activa.

          NicoC presostato de alta presión

          Estos coches no equipan eso.
          Tiene presostato de deshidratador, desconozco si te quieres referir a este.

          Lo del ventilador del condensador puedes comprobar en mensajes anteriores ya se ha tratado y comprobado su correcto funcionamiento.

            Os pongo una foto del gas que había y el que le recargaron. Desconozco cual es la cantidad que requiere este coche.

              Argentum Desconozco cual es la cantidad que requiere este coche.

              Pues en este mensaje ya te lo puse 😕:

              Xantiago Debería contar con 875±25gr.

              Con esos 950 supera levemente el máximo posible (que sería 900gr).

                Xantiago y por ir pasado 50 gr es posible que arranque en frío pero luego en caliente no deje arrancar?

                Lo curioso es que si yo arranco en frío, así haga un viaje de horas, no corta en ningún momento.

                  Argentum pues ahí ya no te sé decir.

                  Siempre me ha pasado de ver coches con gas de menos pero de más es la primera vez que lo veo jejej.

                  Yo sé que estos coches cuando van por debajo de 600gr más o menos no arrancan compresor por seguridad.

                    Xantiago un amigo mecánico me dijo que si lo había echado en Norauto, que allí pecan de pasarlos de presión. Eso disparó mis alarmas, porque casualmente se hizo en Norauto, aunque de Francia.

                    Así que ya sabiéndolo, el lunes iré a que me miren presión y me lo descarguen si es necesario. Ojalá sea eso.

                      Argentum sí, por corregir presión eso siempre está bien.

                      Pero igual la presión ya la ha perdido por alguna fuga que exista en el sistema. Porque un circuito perfectamente hermético no debe perder ni gota ni aunque pasen 20 años.

                      La presión en los talleres si tienen las máquinas "digitales" siempre pueden medir y decirte la presión exacta. Tal y como hicieron en el Norauto de Francia.

                      Xantiago si es lo mismo, el filtro deshidratador va en la línea de líquido a alta presión, en este coche creo que es todo una pieza.
                      Parece ser exceso de refrigerante, pero se puede ver comprobando las presiones de funcionamiento.

                        NicoC en este coche creo que es todo una pieza

                        ¿Te refieres a que el filtro y presostato va todo unido?
                        Pues ya te confirmo yo que no es así, van separados. El presostato va roscado en el filtro deshidratador.

                        Malas noticias. Vengo del taller, y me ha dicho que tenía exceso de aceite y que el circuito cogia mucha presión. Hasta ahí bien. El problema es que sigue haciendo exactamente lo mismo 🤦🏻‍♂️

                        Ya solo me queda puentear el presostato a ver si consigo que funcione. Puedo hacerlo con un clip mismo?

                        Buenas, el presostato del circuito de gas del A/A es de triple función (lo suelen llamar presostato trinary) presión mínima (unos 2 o 2,5bar) acción de la velocidad alta de ventiladores a cierta presión de gas y cuando hay exceso de presión también corta.
                        Para que el compresor no sea activado le deben quedar como unos 200g de gas, con 250 lo he tenido bastante tiempo que funcionaba el compresor pero no enfriaba da y al hacer recarga el vaciado era de unos 250.
                        Con 600/700g de gas aún debe funcionar decente, con 700 debería aún enfriar bien.

                        Lo raro es que sea aleatorio, da más pinta que pueda ser algo electrónico.
                        Recordamos que tanto ECU motor en HDI como caja de control temperatura en el resto motores cuando detecta alta temperatura o en caso HDI petición de potencia motor, puede cortarse el compresor, pero al pasar la causa del corte debiera volver a funcionar.

                          bx19trdturbo es X1 1.8i 16v.

                          No es aleatorio. Ya lo tengo diagnosticado firmemente. En frío arranca el 100% de las veces, el tiempo que esté arrancado el coche, como si es horas.

                          En el momento que lo paras, hasta que no pasa por lo menos 20 min no vuelve a arrancar.